Investigador del CEAZA expuso sobre sistemas de alerta para aluviones en Workshop “Manejo de Recursos Hídricos”.

Jaime Cuevas, investigador del área de Planificación Territorial del CEAZA, participó en encuentro organizado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), CONICYT y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

En el marco del taller que contó con la participación de investigadores chilenos y chinos, Jaime Cuevas, investigador del CEAZA, realizó una presentación sobre el estado de desarrollo de los sistemas de alerta temprana para crecidas aluvionales en Chile. De acuerdo al especialista, “los aluviones son una de las principales preocupaciones en el contexto de los desastres naturales. Diversas reparticiones de Gobierno, así como universidades y centros de investigación, están buscando cómo abordar este problema a través de investigación sobre el comportamiento de los aluviones”.

Diversos modelos predicen que el cambio climático tal como se expresa en Chile, está asociado a eventos hidrometeorológicos extremos más frecuentes e intensos, tales como sequías y aluviones. Es por esta razón, que “se han desarrollado mapas de riesgos para zonas con antecedentes de remoción en masa en las montañas, lo cual tiene implicancias para una mejor planificación y ordenamiento del territorio”, indicó Jaime Cuevas durante su presentación.

Colaboración internacional

El Workshop “Manejo de Recursos Hídricos” se enfocó en las temáticas de hidrogeología, nexo entre agua y agricultura, medioambiente y agua junto con sistemas de información para el monitoreo y control de recursos hídricos. Cabe destacar que esta actividad, representa un primer acercamiento para avanzar en un proyecto de cooperación internacional entre Chile y China a través de fondos para financiar investigación conjunta. Esta importante instancia, contó con la asistencia de representantes de los centros de la Red de Recursos Hídricos H2O, coordinada por el CNID y a la que pertenece el CEAZA.

Para el investigador del CEAZA, Jaime Cuevas, su asistencia al workshop le permitió actualizarse en relación a las últimas investigaciones en materia de recurso hídrico que se realizan en el gigante asiático. “El aprendizaje que pude obtener fue que los científicos chinos poseen un manejo del agua a una escala mucho mayor que el que contamos en Chile, dado el tamaño de China y su elevada población. Por otro lado, las necesidades del recurso hídrico para sostener a los habitantes del país más poblado del mundo plantean grandes desafíos, tanto para sustentar la agricultura como el consumo humano directo. Es por eso que podemos aprender grandes lecciones del gigante asiático”.