Con un foco interdisciplinario se realizó 3ª Asamblea Científica del CEAZA

En la oportunidad, fueron presentados dos nuevos investigadores que se integran a CEAZA y se dieron a conocer líneas de investigación que actualmente desarrolla nuestro centro de investigación científica y que tienen un impacto positivo en la producción científica, formación de capital humano, vinculación con el entorno y transferencia del conocimiento a la ciudadanía.

La Asamblea Científica del CEAZA es una actividad que se espera, se convierta en una tradición, ya que tiene la virtud de congregar a nuestro equipo para ponerse al tanto de los actuales proyectos de investigación y desafíos de la institución. Asimismo, es una ocasión para compartir, interactuar y fortalecer lazos más allá del ámbito laboral entre quienes integran CEAZA.

En la instancia se enfatizó en la importancia del trabajo interdisciplinario que es desarrollado en el marco del Proyecto “Puente”, iniciativa con foco transversal de fortalecimiento de los centros de investigación regionales. Según explicó Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA “este proyecto posee una componente científico y también, de transferencia del conocimiento. En líneas generales, se trabaja en torno a tres territorios y miradas: la biodiversidad del archipiélago de Humboldt, el mundo agrícola de los valles transversales y el recurso hídrico en la zona cordillerana”. En el marco del Proyecto “Puente” expusieron los investigadores Susannah Buchan (Proyecto “Archipiélago Humboldt: un hotspot de diversidad biológica”); Claudia Hernández (Proyecto “Archipiélago de Humboldt: Programa de Ciencia & Turismo”; Máximo González (Proyecto: “Microorganismos Nativos: Un potencial para el desarrollo de la agricultura sustentable”); Pilar Molina (Transferencia de conocimientos a liceos técnicos) junto a Shelley MacDonell y Paloma Núñez (Ecosistemas andinos en la Región de Coquimbo: Servicios para una recarga hidrológica). Dichos investigadores destacaron el aporte de los integrantes de sus respectivos equipos y el impacto que posee su trabajo en la producción científica, apoyo en la formación de capital humano, vinculación con el entorno y transferencia del conocimiento a la ciudadanía.

Asimismo, en la Asamblea Científica realizada en el salón Dr. Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA destacó que “buscamos aportar con el propósito de descentralizar la ciencia en Chile y para ser coherentes con este objetivo hemos llevado la ciencia a sectores que están más aislados de los principales centros urbanos de la Región de Coquimbo. Estamos de mar a cordillera”.

También, fue la ocasión idónea para presentar a los nuevos investigadores, quienes expusieron sobre sus líneas de investigación: Boris Dewitt, dedicado a la oceanografía física, variabilidad climática y eventos extremos, en tanto que Enrique Ostria, enfoca su quehacer en la investigación de respuestas fisiológicas de las plantas bajo condiciones de estrés hídrico y salino, fotosíntesis y balance del carbono en plantas. “Resulta primordial que como equipo todos conozcamos a los investigadores que trabajan en CEAZA, ya que siempre hay investigadores nuevos que vienen con nuevas líneas de investigación o aristas de estudio. Por esto, los involucramos a todos, incluida el área administrativa de CEAZA que brinda apoyo al desarrollo de la ciencia”, detalla Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA.