Capacitados por CEAZA en Hurtado: Estudiantes potencian habilidades en siembra de quinoa

El centro de investigación trabaja en la transferencia de conocimiento científico y tecnológico del cultivo y post cosecha del grano precolombino.

 

 

La condición de aridez de la Región de Coquimbo impone el desafío de desarrollar una agricultura sustentable adaptada a la limitada disponibilidad del recurso hídrico. En ese contexto, el CEAZA, desarrolla el “Programa de Transferencia de Conocimientos en el cultivo de Quínoa”, que tiene por objetivo entregar conocimiento científico y tecnológico sobre el cultivo y post cosecha de este cereal que destaca por su bajo consumo de agua, adaptabilidad a diversos climas y tipos de suelos junto con un alto nivel nutricional.

Con el propósito de realizar la primera siembra de la temporada en la parcela experimental del Liceo Jorge Iribarren Charlín, parte del equipo del CEAZA se trasladó a la comuna de Río Hurtado, donde los estudiantes fueron los encargados de esta labor bajo la atenta mirada de su profesor Omar Gallardo y de pequeños productores agrícolas que participaron de la actividad para conocer más acerca de este cultivo ancestral que hoy se trae de vuelta a las mesas de la Región de Coquimbo con el apoyo de CEAZA.

Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA explica que “como centro de investigación científica estamos trabajando en diferentes técnicas para adaptarnos al cambio climático, a esta condición de aridez donde cada vez llueve menos por lo que necesitamos saber que ya no es conveniente que sigamos cultivando paltos, cítricos o vides porque consumen sobre 10.000 m3 por hectárea al mes. La quínoa consume alrededor de 2500 m3 por hectárea, pero por todo el tiempo que dura su cultivo de aproximadamente cuatro meses, por lo tanto lo vemos como un cultivo promisorio para los productores”.

Cabe destacar que el “Programa de Transferencia de Conocimientos en el cultivo de la Quínoa”, se desarrolla en el Liceo Jorge Iribarren Charlín, de Río Hurtado, donde recibe el apoyo de la Municipalidad de esa comuna. De la misma forma, se implementa en la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, de La Serena y en el Liceo Tadeo Perry Barnes en Ovalle.

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En relación al aprendizaje que ha implicado la iniciativa del CEAZA, les presentamos un video con testimonios obtenidos en el día de siembra en la comuna de Río Hurtado: