CEAZA difunde líneas de investigación y gestión del agua para uso agrícola en Perú

El fisiólogo de plantas del CEAZA, Enrique Ostria, visitó el vecino país para dar a conocer el trabajo del centro científico y afianzar lazos de colaboración en temáticas comunes.

Dentro de los propósitos del CEAZA, se contempla el fortalecimiento de alianzas con países americanos que contribuyan a generar cooperación científica más allá de las fronteras geográficas. Es por esta razón que Enrique Ostria, investigador del CEAZA y fisiólogo de plantas participó como invitado principal en un simposio internacional en la Región de Arequipa, ubicada en la zona sur del Perú.

En la oportunidad, participaron representantes del sector privado como la empresa Ecobrands-Perú, organizadora del evento, sector agrícola tales como la Sociedad Agrícola de Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua, pequeños productores, representantes del  Ministerio de Agricultura y Riego junto a establecimientos de educación superior como la Universidad de San Agustín, quienes se reunieron en torno a la temática de la gestión hídrica. De acuerdo al especialista, “la zona de Arequipa tiene como principal problemática el reparto del agua, ya que tienen abundancia del recurso hídrico, pero se les evapora el 50% del agua porque no cuentan con la gestión o tecnología necesaria, sumado a ello, poseen cultivos con un alto requerimiento de agua como es el caso del arroz y paltos”.

Uno de los aspectos que más llamó la atención del investigador es que en la zona de Arequipa el cultivo de la quínoa es escaso, esto debido a factores culturales. “Me comentaron que la quínoa es cultivada en zonas cordilleranas y no en Arequipa. Sin embargo, yo les presenté la quínoa como el grano de oro, en base a su valor nutricional y capacidad para desarrollarse en un contexto de escasez hídrica y suelos salinos. Les entregué datos científicos que generaron interés ya que ellos justamente tienen problemas con el agua y salinidad de los suelos”.

“Conversamos del trabajo interdisciplinario y transversal que realizamos en CEAZA en torno monitoreo constante de variables climáticas y al recurso hídrico. También presenté los esfuerzos en aportar soluciones científico-tecnológicas para el agro con la investigación en materia de microorganismos, que resultan claves para que los cultivos puedan absorber de manera eficiente los nutrientes del suelo. Por último, presenté nuestros estudios en quínoa, el esfuerzo de reintroducirla como cultivo productivo y los beneficios de contar con esta planta en términos biológicos y económicos. Por último, les presenté sistemas de riego tecnificado, como por ejemplo, el riego por cinta y por goteo, llamándoles mucho la atención, pero tienen problemas con la salinidad del agua que les ha impedido implementar de manera eficaz sistemas de este tipo”, detalla Ostria.

 

Ciencia y sectores productivos

La información científica tuvo una positiva recepción por parte de los pequeños productores agrícolas, empresas e investigadores, como también, la información referida al modelo de gestión del CEAZA. Enrique Ostria relata que “en Arequipa el agro no se comunica mucho con la academia. Les comenté que en CEAZA trabajamos en alianza con los sectores productivos y que además, contamos con profesionales especializados en divulgación científica y periodistas, encargados de hacer llegar la ciencia a la comunidad”.

Se espera que esta visita represente el inicio de una relación de colaboración con el vecino país. “La zona de Arequipa se emplaza en la cabecera del Desierto de Atacama por lo que nos enfrentamos a desafíos científicos similares y en ese contexto, se puede generar una colaboración que implique por ejemplo, un convenio de pasantías. El rol de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Perú será clave para facilitar el flujo de información, equipos y muestras”.