Investigador del CEAZA expone en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados

El Dr. Jaime Cuevas, especialista en planificación y ordenamiento territorial realizó presentación en el marco de proyecto de ley de conservación de humedales.

Los humedales cumplen un rol fundamental en el medio ambiente ya que junto con ser importantes refugios para la biodiversidad, representan una zona de amortiguación ante tsunamis e inundaciones junto con filtrar nutrientes y contaminantes de actividades industriales, dentro de sus múltiples beneficios. Es por ello, que en este momento se está trabajando en un proyecto de ley que establece normas para asegurar la conservación de humedales.

En el marco de este proyecto legislativo,  la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados invitó a exponer al Dr. Jaime Cuevas, investigador del Centro Científico CEAZA, quien expresó que los humedales cumplen un importante rol en la descontaminación del agua ya que las plantas que crecen en los humedales absorben los nutrientes y contaminantes que provienen de la actividad agrícola, forestal, industrial y urbana.

El especialista explicó que “la vegetación inmoviliza estos elementos contaminantes al interior de su biomasa, y los recicla cada vez que las plantas mueren y vuelven a surgir otras nuevas. Los sedimentos que se mueven superficialmente también son retenidos por la vegetación, determinando que las aguas que salen de los humedales sean sustancialmente más limpias con respecto a las entradas de materiales hacia el humedal”.

El Dr. Jaime Cuevas agregó que en el contexto del cambio climático, la superficie de los humedales se expandiría. “Esto significa que habría una mayor superficie de humedales que podría amortiguar las influencias de las marejadas y tsunamis que enfrentan las poblaciones humanas. Sin embargo, esto debería ir aparejado con una relocalización de los asentamientos costeros hacia el interior del continente, o sea, alejándose hacia tierra firme”, detalló.

Cabe mencionar que la presentación se realizó el 19 de diciembre en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso.