CEAZA participó en piloto de emprendimiento turístico de la localidad de Los Choros

El Centro Científico CEAZA fue invitado a la actividad para evaluar en terreno los contenidos científicos entregados por los guías durante la excursión realizada en el Humedal de Los Choros.

A través de diversas iniciativas, el Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA transfiere conocimiento científico al sector turístico de localidades costeras de la Región de Coquimbo. Labor que ya está dando sus frutos, ya que emprendimientos como la Agencia “Ancestral Turismo Aventura”, demuestran el interés que tiene la comunidad en incorporar temáticas científicas en sus servicios.

Dicha agencia ubicada en el Llano de Los Choros, comuna de La Higuera, realizó una visita guiada piloto por la ruta del Humedal Los Choros, instancia a la que fueron invitados representantes del CEAZA, para que entregaran sus comentarios, visión y sugerencias, con el objetivo de mejorar la experiencia turística antes de ofrecerla al público general.

Claudia Hernández, coordinadora del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, detalla que “el tour contempla estaciones que tocan varias temáticas, tales como la historia del pueblo de Los Choros, pueblos originarios, el hundimiento del vapor Itata, observación de aves, eventos meteorológicos y las modificaciones que se han provocado en el paisaje producto de eventos naturales. También el tour nos sorprendió con una colación compuesta por productos locales como aceitunas, queso de cabra y frutas”.

Alfredo Ardiles, profesional del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, detalla que los integrantes de esta agencia turística, “participan de manera permanente en las actividades de  CEAZA y su creación coincide con un plan personal que ellos tenían y el trabajo de acompañamiento que hemos realizado para la formación de su empresa y creación de las rutas. Son habitantes de la comuna y su testimonio es en primera persona, lo que entrega un valor importante”.

Cabe destacar que con el propósito de apoyar a este emprendimiento y a otros operadores turísticos que están iniciando su camino en el sector turístico, CEAZA desarrollará el curso “Ciencia de la experiencia”. En tanto que para el Día de Los Humedales (2 de febrero) se realizará un recorrido por el Humedal de Los Choros junto a un especialista en aves.