En Simposio Científico Países Bajos-Región de Coquimbo: Potencian cooperación científica con sectores público y privado en materia de recurso hídrico

El encuentro realizado en dependencias del INIA Intihuasi en La Serena, reunió a cerca de 30 científicos y estudiantes de doctorado en temas de agua, manejo y modelización de sistemas hídricos de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Junto a ellos presentaron investigadores de la Universidad Católica del Norte e hidrología y glaciología tanto de la Universidad de la Serena (Laboratorio PROMMRA) y del Centro Científico CEAZA. A ellos se unieron en el público representantes de agencias del Estado chileno relativas al tema y personeros de Juntas de Vigilancia y otras entidades del ramo.

En la oportunidad los representantes europeos exhiberon diversos proyectos relacionados con reutilización y calidad de aguas a través de aplicación de microorganismos, carbón orgánico, entre otros temas, con el fin de mostrar los avances que en estas materias se han desarrollado en esa parte del mundo. Por su parte, la contraparte chilena exhibió sus adelantos en conocimiento científico sobre acuíferos, glaciares y utilización del recurso hídrico en el marco legislativo nacional, junto a trabajos sobre reutilización y tratamiento de agua local.

Joeri Willet, estudiante de doctorado de la Universidad de Wageningen y uno de los organizadores de la visita, explica que el viaje a Chile es parte de un programa que intenta incrementar la colaboración en el ámbito del conocimiento, para intercambiar saber entre universidades, gobiernos y empresas.

“Existen temas que estamos estudiando en Holanda y que podríamos aplicar en Chile, pero acá no existe legislación para poder aplicarlas, especialmente en materia de reutilización de agua y de descontaminación de agua. Entonces se debe avanzar en estos temas primero para poder pensar en aplicaciones concretas. Pero al menos ya se puede ir pensando en aquellas cosas que deberían ir cambiando para desarrollar esta área”.

Pese a la escasa legislación al respecto, el investigador plantea que una forma de trabajar sería con universidades o empresas en modelos a pequeña escala para demostrar que funcionan. “Si demostramos con hechos que se puede hacer y que en caso de falta de agua, el valor de un sistema como este puede ser marginal, si se piensa que sin agua no se puede hacer nada”.

Parte de la presentación “Wasewater treatment and reutilization: technologies for removing micropollutants”, a cargo de la investigadora Alette Langenhoof (ETE-WUR), dentro del simposio efectuado en el INIA-Intihuasi.

Para el Dr. Pablo Álvarez. Director del laboratorio PROMMRA y académico ULS existen diversas oportunidades para nuestra zona en relación al tema de la reutilización de aguas servidas, desde el punto de vista tecnológico en la relación con Holanda.

“En nuestro país entra en vigencia la ley de comités de agua potable rural y del tratamiento de las aguas de estos comités. Entonces, se producirá un desafío en relativo corto plazo que las aguas del área rural tendrán que ser tratadas. Me parece que allí existe una oportunidad para establecer un vínculo que permita evaluar in situ distintas opciones que se podrían aplicar tecnológicamente para aportar a estos procesos y donde el trabajo científico y tecnológico holandés y el que desarrollamos acá en la zona pueden interactuar para brindar soluciones”.

Para Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA, el potencial de la colaboración con instituciones como Wageningen, en el ámbito científico-tecnológico, abre posibilidades muy interesantes en conocimientos que beneficien a la zona.

“Específicamente en el área de reutilización del agua, nos permitiría dirigirnos hacia mejoras considerables en la disponibilidad hídrica para la Región de Coquimbo, materia que es de vital importancia para nosotros, en el marco de la desertificación y del cambio climático que nos está afectando”, asegura.

Proyecto Giragua

Cristian Baquedano, Ejecutivo Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explica que la visita de la delegación europea se enmarca en el desarrollo del proyecto Giragua (Gestión Integrada y Uso Eficiente del Recurso Hídrico, financiado por el Gobierno de Holanda y el Gobierno Regional de Coquimbo). El ejecutivo detalla que el modelo de trabajo que propone la iniciativa, es la triada del mundo público, privado y académico, para proponer soluciones tendientes a mejorar la eficiencia y sustentabilidad del recurso hídrico para todos los sectores productivos.

“Como parte de las conclusiones del Simposio, se propuso continuar con este intercambio, en función de todas las soluciones tecnológicas y de gestión que se puedan realizar. La idea es generar diversos sistemas de intercambio a nivel de alumnos y de profesores que dicten cursos en postgrado”, señala Baquedano.

Detalles de la visita

El simposio, producto de la alianza holandesa-chilena, busca mantener un acercamiento entre la Universidad de Wageningen, y los centros de investigación y universidades como el CEAZA, INIA Intihuasi, la Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio PROMMRA.

A fines del 2018 una delegación de la Región de Coquimbo de académicos, investigadores, representantes del ámbito privado y público visitó Holanda, con el apoyo del Gobierno Regional y de las instituciones que participaron. En la oportunidad los personeros recorrieron diversas empresas e instituciones de investigación. Entre estas últimas la Universidad de Wageningen, donde los visitantes conocieron el trabajo que desarrollaban sus estudiantes de doctorados. “En la oportunidad se planteó la idea de que estos estudiantes y sus tutores visitaran la Región de Coquimbo, para generar colaboración con instituciones de la zona” detalla el Dr. Álvarez.

Puede revisar las intervenciones de los investigadores en el simposio en el fan page de CEAZA www.facebook.com/centrocientificoceaza