IANIGLA-CEAZA: Red científica chileno-argentina ahondará en temáticas de investigación andina

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza y el Centro Científico CEAZA obtuvieron financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile para establecer una red de colaboración científica bilateral.

La nueva instancia, que se suma al recién aprobado convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, permitirá realizar trabajos conjuntos en climatología, meteorología, paleoclimatología, hidrología, glaciología y planificación territorial, con una mirada amplia que considera ambas vertientes de los Andes como una sola unidad.

“Trabajaremos conjuntamente para entender cómo funciona el sistema hidrológico de las zonas semiáridas de Los Andes, cómo podría responder al cambio climático en el futuro y cómo esto impactará en la utilización y acceso de los recursos de montaña”, explica el Dr. Jaime Cuevas, investigador en planificación territorial del CEAZA e investigador asociado de la nueva iniciativa.

El Dr. Antonio Maldonado, director del proyecto, añade que dado que ambas instituciones mantienen líneas de investigación en meteorología, con sendas redes de estaciones automáticas de monitoreo ambiental, y trabajan en productos de pronóstico, el intercambio de datos y técnicas de modelización serán claves para avanzar en la comprensión del sistema hidroclimático de los Andes semiáridos.

Por otro lado, con el establecimiento de esta red de investigación también facilitará el intercambio de investigadores y estudiantes, incluidos trabajos en terreno entre instituciones.

“Ambas instituciones incluyen científicos con bastante experiencia y jóvenes investigadores, lo que constituye una fortaleza y oportunidad de nuestra red de trabajo. Esto también permitirá el traspaso de conocimiento y la sinergia entre la experiencia y el saber renovado de nuestros integrantes”, añade Maldonado.

La nueva red realizará un taller conjunto, para aunar conocimientos en las líneas de investigación mencionadas y que considere el lado Este y Oeste de los Andes, de manera de tener una visión integrada del sistema hidro-climático.

Junto a Cuevas y Maldonado también se incluye en la red a los doctores Rémi Valois, Katerina Goubanova, Shelley MacDonell, José Rutllant, además de los postdoctorantes Ignacio Jara y Nicole Schaffer.