Reconocimiento de la Embajada de Francia: Glaciología CEAZA recibe galardón científico Dr. Louis Lliboutry

La Dra. Shelley MacDonell (cuarta de izq. a der), junto al equipo de glaciología de CEAZA. La fotografía corresponde al año 2017, y en ella aparece la investigadora francesa, Marion Réveillet (tercera, de iz. a der)

Este viernes 13 de diciembre se realizó la entrega del premio Dr. Louis Lliboutry en la última jornada de la Conferencia de las Partes COP25, en Madrid, España. El galardón, que por primera vez entrega La Embajada de Francia en Chile, fue otorgado este año a la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, en reconocimiento al trabajo que desarrolla el laboratorio que coordina y a la historia de colaboración que el centro científico que integra ha mantenido con instituciones galas en materia de estudios de hielo y nieve en la Cordillera de Los Andes. El galardón también se entregó a un representante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, Argentina.

“Para su año de lanzamiento, el Premio 2019 pretende recompensar a un laboratorio chileno y argentino que hayan desarrollado intensas colaboraciones científicas con Francia”, explica la carta de anuncio del premio.

La Dra. MacDonell señala que es un gran honor recibir este primer premio con el nombre del “padre de la glaciología en Chile”, que destaca los avances del equipo que lidera, en conjunto con los aportes que han efectuado numerosos de sus pares franceses, en el ámbito del conocimiento de glaciares y su dinámica en el Norte Chico de Chile.

“La construcción del conocimiento de los glaciares de zonas áridas de esta parte del mundo, su cantidad y tipos, la manera en que están siendo afectados por el cambio climático, su dinámica, la importancia como reservas de agua, hasta aspectos de protección, han sido aportes que en en esta década y media hemos logrado de forma conjunta gracias a colegas franceses y de diferentes lugares del mundo. Esperamos continuar en esta senda de cooperación, a fin de proveer saber a la comunidad local acerca de este patrimonio natural que contribuye con agua a la vida de la Región de Coquimbo”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, también destaca el reconocimiento por el impulso que otorga a la institución para continuar produciendo información relevante a nivel local y mundial.

“Agradecemos enormemente este reconocimiento de la Embajada de Francia y de las instituciones patrocinantes del premio, para el Laboratorio de glaciología del CEAZA, personificado en la Dra. MacDonell. Este hecho reconoce los avances logrados en materia de generación del conocimiento y nuestra historia, ligada a numerosos investigadores franceses que han pasado por nuestra institución. Además, nos motiva a seguir generando información de impacto territorial local, con implicancias globales, junto a la importante colaboración de las instituciones de ese país”.

Colaboración franco-chilena

En los dieciséis años de existencia del CEAZA, cerca de una decena de científicos franceses ha contribuido al conocimiento en zonas áridas desde áreas como la hidrobiología, ecofisiología, hidrología, conservación marina y, por supuesto, la glaciología, donde destacan los investigadores doctores Vincent Favier, Antoine Rabatel, Hélène Castebrunet, Sebastien Monnier, Marion Réveillet. 

Esta relación con instituciones como la Universidad de Montpellier II, Agropolis, el Laboratorio de Glaciología de Grenoble, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), entre otros, ha sido potenciada por acuerdos como el de cooperación científica con el Departamento de L’Herault que la Región de Coquimbo firmó con esa parte de Francia el año 2001.