Establecerán riesgo de extinción de invertebrados marinos antárticos

Almeja linterna antárctica (Laternula elliptica), una de las especies que estudiará la iniciativa (Imagen: shorturl.at/rBRT0)

A través de un nuevo proyecto, financiado por el Instituto Antártico Chileno, los doctores Marcelo Rivadeneira (CEAZA) y Phillip Fenberg (U. Southampton, UK) intentarán predecir el riesgo de extinción que enfrentarán los invertebrados marinos bentónicos de la Antártica durante las próximas décadas, asociados con los cambios climáticos y oceanográficos globales.

“Es un proyecto con un componente de modelamiento estadístico muy intenso. El proyecto contempla obtener información de registros existentes, georeferenciados, de más de mil doscientas especies de invertebrados marinos bentónicos, incluyendo moluscos, equinodermos y crustáceos”, explica el Dr. Rivadeneira.

Los datos se combinarán con información geoespacial de variables oceanográficas actuales y proyecciones futuras. El investigador señala que la labor permitirá elaborar mapas de distribución potencial de las especies, evaluar cambios en el tiempo en la distribución de las especies, e identificar especies bajo mayor riesgo de extinción.

En particular, el Dr. Fenberg colaborará estrechamente en la elaboración de los diversos modelos estadísticos que se emplearán.

La iniciativa se extenderá por dos años, entre el 2020 y el 2022.