CEAZA aporta al diagnóstico de COVID-19 en colaboración con la autoridad de salud y ciencia

Este lunes comenzó a funcionar el laboratorio de diagnóstico en CEAZA La Serena, a cargo de profesionales del Servicio de Salud Coquimbo, que sumará 50 test a los más de 100 que ya se realizan en la Región.

Junto a la colaboración que el Centro Científico CEAZA ha realizado con el Servicio de Salud Coquimbo, para la habilitación de un laboratorio dedicado al diagnóstico de COVID-19 (Coronavirus Disease-2019) en sus dependencias de La Serena; la institución de investigación también está aportando con infraestructura y especialistas a la Red de Laboratorios Universitarios que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha formado, en colaboración con la cartera de Salud, para fortalecer los esfuerzos de detección del virus que la autoridad efectúa en la zona.

Esta otra contribución del CEAZA, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se efectuará a través del trabajo de profesionales y de la implementación del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (www.figema.cl), que se encuentra en el Campus Guayacán de esa corporación universitaria, en la ciudad de Coquimbo. Estas dependencias cuentan con el equipamiento básico para el análisis de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR), para el procesamiento de al menos 60 muestras diarias. Esta infraestructura se sumaría a los otros cuatro laboratorios que se espera estén funcionamiento a fines de mayo en la Región de Coquimbo.

Según explica el Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del CEAZA, este esfuerzo permite a la institución colaborar con las autoridades regionales en la toma de decisión y gestión de una problemática prioritaria para el país, junto con darle consistencia a las declaraciones de la corporación científica.

“Este trabajo refleja la misión y visión del centro en el apoyo del desarrollo de la región y el bienestar de las personas. Además, se condice con nuestras declaraciones institucionales acerca de atender las necesidades de la región, independiente de que nosotros estemos haciendo investigación en otras áreas. Pero con esto se demuestra que somos capaces de aportar en ese sentido”, añade el Dr. Olavarría.

Para la Dra. María José Escobar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro, aumentar la capacidad de diagnóstico en la Región de Coquimbo es prioritario. “Que CEAZA ponga a disposición sus instalaciones y equipamiento para poder implementar ahí un laboratorio de diagnóstico, refleja un fuerte compromiso de la ciencia en atender esta pandemia. Esperemos que prontamente otros laboratorios universitarios puedan también, comenzar a operar”, señala.

Aportes de FIGEMA

Dr. Claudio Álvarez, investigador CEAZA y Director Técnico laboratorio FIGEMA-COVID-19.

El Dr. Claudio Álvarez, Investigador del CEAZA y Director Técnico Laboratorio FIGEMA-COVID-19, señala que el método más sensible para detectar este virus es la técnica basada en el PCR.

“Este procedimiento permite detectar material genético de SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2)  que está compuesto de ácido ribonucleico (ARN), logrando diagnosticar a personas en los primeros días de infección”, asegura.

No obstante, el investigador, bioquímico de profesión, advierte, que si existen pocas partículas virales en el momento de toma de la muestra, es posible que la señal que provee el procedimiento no sea suficientemente alta para ser detectada. “En estos casos, se recomienda solicitar una nueva muestra al paciente”.

La Dra. Katherina Brokordt, académica UCN y coordinadora del Laboratorio FIGEMA-COVID-19, enfatiza que el laboratorio de Coquimbo es parte de la Red de Laboratorios Universitarios, con profesionales de universidades y centros científicos dedicados a esta específica labor y que reciben la certificación de la autoridad de salud pública; a diferencia del CEAZA La Serena, que trabaja con funcionarios de la red pública de salud y, por tanto, son parte de esa instancia.

“A través de nuestro laboratorio, el CEAZA y la UCN están aportando con el conocimiento de profesionales, con años de trabajo en el área molecular. En particular, contamos con cinco profesionales en el laboratorio. Entre ellos, dos se harán cargo del procesamiento de muestras. Además, tenemos dos bioquímicos, que es uno de los requisitos que solicita la autoridad de salud para llevar a cabo los diagnósticos”, comenta la Dra. Brokordt, también investigadora asociada al centro científico.

Todos los costos operacionales del laboratorio FIGEMA son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Salud. En este contexto, el Dr. Álvarez hace hincapié en que el diagnóstico molecular que se realizará en FIGEMA no tendrá un costo asociado para el Servicio de Salud de Coquimbo.

Dra. Katherina Brokordt, Coordinadora del Laboratorio FIGEMA-COVID-19.

La Dra. Brokordt detalla que los trabajos se realizarían por turno y que la toma y estudio de las muestras cumplirán con un estricto protocolo de bioseguridad, que se debe seguir desde su llegada hasta el final del procedimiento.

“Una vez tomada la muestra nasofaríngea del paciente se pone en un tubo, con preservante. A través de un protocolo de bioseguridad, se traslada al laboratorio, donde se extrae el ARN (Ácido Ribonucleico). La extracción se lleva acabo con todo el equipo de protección personal adecuado y se hace en una campana de bioseguridad, con presión negativa, desde donde no sale nada al exterior y se evita la contaminación hacia el exterior de ese contenedor”.

Junto a los doctores Brokordt y Álvarez se suman los aportes de los profesionales Yohana Defranchi, bióloga marina y magíster en ciencias del mar, y Katherine Muñoz, bioquímica, ambas en el análisis de PCR. Junto a ellos la Dra. Claudia Cárcamo, en la recopilación de resultados obtenidos y generación de informes.

Expectativas y tiempos de funcionamiento

El Director Ejecutivo del CEAZA estima que FIGEMA podría entrar en funcionamiento a fines del presente mes, después de algunos trabajos de infraestructura que necesita el lugar.

“Recién se realizó la primera visita del Servicio de Salud de Coquimbo y de la SEREMI de Salud, instancias que velan por los estándares que se requieren para los procedimientos. Puede que se demore un par de semanas para el acondicionamiento y validación. En unas tres semanas o un mes más puede que esté funcionando, teniendo como referencia lo que pasa con los laboratorios de La Serena”.

Además, señala que ambos laboratorios funcionarán de forma diferente, por la naturaleza distinta de los acuerdos de uso para cada espacio.

“El laboratorio de La Serena es parte de un convenio de cooperación que finalizará cuando se derogue el “Estado de Catástrofe”, fijado a mediados de marzo por el Gobierno. Ahora, hay que pensar que la autoridad de salud nacional está construyendo y acondicionando sus propios laboratorios, en sus hospitales de la zona que serán autosuficientes. Los laboratorios que están fuera de la red hospitalaria pública, serán los de apoyo. La extensión de cuánto durará nuestra colaboración también depende de cuándo esos espacios de la red hospitalaria entren a funcionar. Cuando eso ocurra nosotros pasaremos a ser infraestructura de soporte”, explica.