Realizarán curso de capacitación online en modelización hidrológica superficial-subterránea

Entre el 14 y el 30 de julio próximo se efectuará el curso de capacitación en línea “Modelización integrada superficial y subterránea: enfoques y casos de aplicación utilizando WEAP-MODFLOW”.

La instancia, patrocinada por el CEAZA, está dirigida a profesionales e investigadora(e)s del área de las geociencias en la generación de modelos integrados superficiales y subterráneos.

“Se discutirá sobre ventajas y limitaciones de modelos hidrológicos acoplados, específicamente herramienta WEAP-MODFLOW. Aunque el conocimiento de ambos modelos no es estrictamente obligatorio, sí es fuertemente recomendable que el/la profesional maneje en forma previa al menos uno de los dos modelos”, detalla el Dr. Pedro Sanzana, ingeniero civil y docente del curso. 

En la oportunidad se cubrirán materias fundamentales de la integración de WEAP y MODFLOW, junto con dos ejemplos prácticos, uno  de una subcuenca del Mapocho Alto, Región Metropolitana; y otro de la subcuenca del Estero Derecho, Región de Coquimbo.

Productos

Los participantes podrán acceder a través de la aplicación Google Meet al curso y obtendrán una grabación de eventos y acceso a un foro de consultas. Además, se entregará una máquina virtual para trabajo de ejercicios prácticos.

El curso contempla la entrega de un diploma, por parte del CEAZA. La(o)s integrantes de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, funcionaria(o)s públicos y estudiantes podrán acceder a un 10% de descuento en el precio del curso. Las o los estudiantes particulares también podrán obtener el mismo descuento con inscripción antes del 15 de junio 2020. 

Programa

El programa tentativo del curso sería el siguiente:

Semana 1: Mar-14-julio; Mie-15-julio de 17:00 hrs a 20:30 hrs (break 20 min).

Fundamentos WEAP y modelación subterránea (Limitaciones & Ventajas)

Módulos MODFLOW y su vinculación desde WEAP

Condiciones de Borde en MODFLOW y formas de representación

Semana 2: Mar-21-julio; Jue-23-julio de 17:00 hrs a 20:30 hrs (break 20 min).

Caso Aplicación 1: Tutorial WEAP MODFLOW

Caso Aplicación 2: Herramientas programadas como LinkKitchen

Caso Aplicación 4: Acople en Mapocho Alto (R. Metropolitana) y Estero Derecho (R. Coquimbo)

Semana 3: Mar-28-julio; Jue-30-julio de 17:00 hrs a 20:30 hrs (break 20 min).

Análisis de Sensibilidad con Python Script & WEAP-MODFLOW

Estrategias para resolver Criterios de Sustentabilidad con WEAP-MODFLOW

Proyecto Final – Caso de Estudio Particular

Colaboran como ayudantes de la instancia Rodrigo Villegas, Geógrafo con postítulo en Ingeniería y Ciencia de Datos, e Ignacio Aguirre, Geógrafo.

Se completarán 21 horas de clase directa, en formato virtual y, de parte del alumno se esperan 20 horas de dedicación personal para efectuar un proyecto final de caso de estudio particular.

Contacto por precio, inscripción, forma de pago: jorge.alvarez@ceaza.cl o ppsanzana@uc.cl