Plataforma web sobre el océano reúne proyecciones climáticas e información educativa para la Región de Coquimbo

 

La página www.ceazamar.cl cuenta con información útil para actividades como la pesca, acuicultura y el turismo, como también, para la comunidad de la Región de Coquimbo que desee acceder a estos datos.

Con la idea de que el conocimiento científico ayude a la toma de decisiones, la educación y a la instalación de capacidades por parte de los sectores productivos y comunidad, el Centro Científico CEAZA ha creado la página web www.ceazamar.cl

De acuerdo a la Dra. Laura Ramajo, investigadora del CEAZA, ”la página está diseñada para entregar diagnósticos sobre lo que ha ocurrido y pronósticos respecto a las condiciones ambientales del océano y la atmósfera. Por ejemplo, la página web proporcionará prontamente datos históricos sobre dirección y magnitud de vientos, temperatura y clorofila para diferentes localidades costeras de la Región de Coquimbo. Además, al día de hoy ya provee pronósticos a corto plazo de temperatura superficial del mar”.

GEDSC DIGITAL CAMERA

La web se viene a sumar al Boletín CEAZAMAR, de libre descarga y visualización online, que contribuye a la comprensión de las condiciones atmosféricas y oceanográficas que afectan la zona marina y costera de la Región de Coquimbo. 

Origen de los datos

Los datos que están disponibles en la www.ceazamar.cl provienen de diversas fuentes. Así lo detalla María Valladares, oceanógrafa del CEAZA. “Hacemos observaciones en el lugar (in situ), con equipos instalados a lo largo de la costa de la región y en el mar, como lo es la plataforma oceanográfica y meteorológica de CEAZA de la Bahía de Tongoy. Son equipos meteorológicos como sensores de viento y temperatura del aire, presión atmosférica, radiación solar, precipitación y sensores oceanográficos de alto estándar como los CTD o Water Quality Monitor, que se instalan debajo del agua y miden oxígeno disuelto, conductividad-salinidad, temperatura del mar, clorofila o turbidez”.

Asimismo, la científica agrega que cuentan con productos satelitales generados por instituciones internacionales tales como National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Aeronautics and Space Administration (NASA),  Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS), Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), entre otros.

“También podrán encontrar un link hacia una página externa en la que se pueden observar todas las boyas Argo existentes a nivel internacional, entre las que se encuentran las boyas desplegadas por CEAZA. Estas son boyas que derivan en el océano y miden hasta los 2000 metros de profundidad y entregan datos en tiempo real y de manera pública, datos de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto”, señala.

Más cerca de la comunidad

Además, los usuarios de www.ceazamar.cl pueden acceder a información sobre las investigaciones actuales en materia de océano y atmósfera, que tienen directa relación con la Región de Coquimbo. Como también, podrán enterarse de actividades de difusión, entrevistas y reportajes. La página web pone a disposición infografías sobre temas específicos que son de interés general con la finalidad de aportar a la educación y a la instalación de capacidades tanto de los sectores públicos, como privados y la sociedad civil entre ellos, estudiantes en etapa escolar y universitaria. 

Cabe destacar que la web posee una visualización sencilla y es de fácil manejo. “La idea es que tenga un uso sin complicaciones, lo que se logra por su iconografía amigable y su cromática atractiva, haciendo que su navegación sea fluida y rápida”, detalla Janina Guerrero, diseñadora del CEAZA.

Respecto a planes futuros, Carlo Guggiana, ingeniero informático del CEAZA, señala que “el equipo proyecta desarrollar una versión móvil, para lo que debemos seleccionar y acomodar los contenidos para su lectura en las pantallas de los celulares. También estamos trabajando en visualizar los demás productos que el equipo CEAZAMar realiza,  existe una cantidad no menor de material que deseamos incorporar gradualmente a la plataforma”.