Hitos de cuenta pública 2021 del CEAZA: Alta productividad científica y vinculación con la comunidad

En el marco de su aniversario n° 19, el  Centro Científico CEAZA realizó su cuenta pública para informar sobre su gestión científica y administrativa correspondiente al año 2021. Contó con la presencia de representantes del Gobierno, academia, empresas y organizaciones educaciones, quienes acudieron a la Gobernación Regional y también ciudadanos que siguieron a través de las redes sociales la transmisión en vivo de esta actividad.

El rol del CEAZA en estos 19 años de existencia, en la generación del conocimiento y el acercamiento de la ciencia a la sociedad, ha sido fundamental para aportar al desarrollo de la Región de Coquimbo y en el contexto del cambio climático, el aporte de la ciencia toma un papel aún más urgente. Así lo reconocieron los asistentes a al cuenta pública del Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas (CEAZA).

El Seremi de Ciencias de la Macro Zona Centro, Jorge Soto, presente en la actividad, destacó que “es importante que podamos enfrentar hoy en día lo que se nos viene: cambio climático, la crisis hídrica, la crisis alimentaria; y por ello es importante contar con centros de investigación científica, para que transmitan el conocimiento y que sean capaces de contribuir y aportar datos sólidos, ya que la ciencia, en base a su metodología, lo puede hacer, para la toma de decisiones que están involucradas en estos procesos”.

Cristian Morales, presidente del Directorio de CEAZA planteó que “considero que el aporte que ha hecho CEAZA en este sentido es muy importante, y se ha consolidado en las áreas de productividad científica, de formación del capital humano de apoyo, y asesoramiento a la toma de decisiones públicas de una manera importante; y ese rol se tiene que seguir cumpliendo y se tiene que seguir fortaleciendo”.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y sus 19 años de experiencia, son un aliado necesario desde el desarrollo científico para comprender lo que ocurre actualmente con nuestro entorno, y sobre todo, hacia dónde nos vamos a dirigir hoy día. La sequía nos golpea fuertemente como región, y el mundo rural también necesita de acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta crisis hídrica y crisis climática que avanza también a paso firme”, señaló Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo.

Balance científico

El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, fue el encargado de presentar la memoria institucional y científica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, correspondiente al año 2021.  “Quiero resaltar la productividad científica del CEAZA. El año 2021 publicamos un total de 108 trabajos científicos, esta es la segunda productividad más alta que ha tenido el centro desde su historia, seguida por lo logrado el año 2018. Además, hemos mantenido una muy alta tasa de publicación, lo que creo refleja la madurez científica que tienen los investigadores y el centro. Esta alta productividad científica se refleja también en indicadores globales como  SCImago: en los últimos 3 años CEAZA ha estado dentro de las 30 mejores instituciones científicas del país, lo que es bastante importante, considerando el tamaño y la antigüedad que tiene el centro comparado con otros centro de investigación y universidades”, detalló el representante del CEAZA.

Por su parte, Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, destacó la conexión del Centro con el entorno regional. “En relación a la gestión del conocimiento, el objetivo de CEAZA es aumentar el grado de vinculación entre unidades de investigación, sector público y empresas, para el desarrollo, la inserción y transferencia de tecnologías y conocimientos en los sistemas productivos y sociales de la Región de Coquimbo. Nos enfocamos en trabajar en la vinculación con nuestro entorno, con nuestro medio, y también, en fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos. Y nos enfocamos también en la divulgación científica, en productos de interés público, y también, en productos tecnológicos precompetitivos”.

Transmisión en vivo

La Cuenta Pública del CEAZA se realizó en las dependencias de la Gobernación Regional y también se transmitió en vivo por las redes sociales del Centro. La transmisión se encuentra disponible en https://youtu.be/2AynS4nX94A