Libro “La Orquesta del Humedal” invita a deleitarse con los sonidos y paisajes de estos ecosistemas de la Región de Coquimbo

El Centro Cultural Palace de Coquimbo acogió el lanzamiento de esta publicación, convocando a la ciudadanía a escuchar, conocer y conectar con los habitantes y el equilibrio natural de la red de humedales costeros de la región.

Un melódico viaje al ritmo de la poesía y los sonidos de la naturaleza fue lo que se vivió en el Centro Cultural Palace de Coquimbo durante el lanzamiento del libro infantil La Orquesta del Humedal, iniciativa del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y que a través de didácticas ilustraciones narra una historia que busca motivar el respeto y cuidado de los humedales, enseñando a conocer a las especies que habitan estos importantes ecosistemas.

“Esto es una oportunidad para los niños, en quienes me enfoco, porque son nuestra semilla”, comentó sobre el libro Palmenia Donaires, vecina de la población Victoria, en Coquimbo, y quien vive frente al humedal El Culebrón. “Es importante cuidar los humedales y conectarnos con la naturaleza. Hay que dejar de ser egoístas, pues los humanos somos la especie más inteligente, pero hay muchos que no tienen conciencia. Entonces esto es educativo, lindo y hermoso, y debe ser compartido en cada jornada escolar donde le enseñen a los niños a cuidar la naturaleza”.

Trabajo conjunto para crear

El libro es fruto de un trabajo conjunto entre CEAZA, el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo y la iniciativa Humedales Costeros. Además, contó con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Redaves, Asociación Indígena Cultural Elke, Centinela Ambiental Tongoy, Proyecto Adelaida, Elqui Verde y la Escuela Caleta El Toro.

Docentes, educadores ambientales, personas que colaboraron con el cuento y la ciudadanía se dieron cita en el Centro Cultural Palace para ser partícipes de una jornada donde se pudo oír la narración del cuento, y también, a la Camerata Juvenil Jorge Peña Hen; jornada que contó también con la asistencia del Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros; el Director nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, Sebastián Jofré; y la encargada de divulgación de CEAZA, Claudia Hernández.

Ciencia y arte para educar

El Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, se mostró feliz por el nacimiento de una obra que mezcla la cultura, la creatividad, la literatura, el dibujo y la música con algo tan importante y noble, como es el cuidado de un ecosistema tan sensible de nuestra región. “Esta comunicación del arte y el medio ambiente nos va a permitir, de una manera lúdica, generar más conciencia en nuestros jóvenes, niños y niñas, y la comunidad en general, respecto a la importancia de cuidar nuestros humedales”, añadió.

Por su parte, el Director nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, Sebastián Jofré, comentó que la publicación de este cuento representa un importante vínculo y acercamiento a los niños y toda la familia al por qué es importante conservar los humedales. “Todos los recursos que integra este cuento, desde lo narrativo, audiovisual e ilustraciones, permiten hacer un acercamiento y conexión para poder conocer la importancia de conservar los humedales”.

Asimismo, la encargada del Programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA, Paloma Núñez, coautora del libro junto a Alejandra Farías, destacó que el libro es fruto de un trabajo de quienes son conocedores y que cuidan los humedales. “Luego de entrevistas, conversaciones y de estar en los humedales, nace esta historia, al darse cuenta que hay personas que quieren cuidar los humedales, pero que también tenemos muchas amenazas y problemas. En la primera parte se narran los problemas, y luego en la segunda, se cuentan los ideales de las personas que conocen los humedales, que deseamos que sean espacios limpios, educativos, de turismos sustentable y que los respetemos”, subrayó.

Un libro para leer y explorar con los sentidos 

Cabe mencionar que el cuento, que también tendrá presentaciones el 7 de octubre en el humedal El Culebrón, el 22 de octubre en el humedal Río Elqui, el 27 de octubre en el humedal Limarí, y el 3 de diciembre en el estero Tongoy; invita, a quienes lo lean, a conectar con la música y escuchar los sonidos de estos ecosistemas tan valiosos. Por ello, algunas páginas cuentan con códigos QR que dirigen a audios de los paisajes sonoros de los humedales y, asimismo, a vocalizaciones de su fauna característica. Asimismo, la publicación cuenta con guías de identificación de aves, inspiradas en las culturas indígenas, a fin de que las personas puedan sentir e imitar los sonidos que entrega la biodiversidad de los humedales.

Igualmente, se destaca que este trabajo contó con el respaldo de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y Macaulay Library, en materias de música y sonidos de aves migratorias, respectivamente, y del Instituto Milenio SECOS, Núcleo Milenio UPWELL e Instituto de Ecología y Biodiversidad para su financiamiento y validación científica.