Encuentro en Jornada de la Nieve presenta avances tecnológicos y científicos para abordar la sequía en la Región de Coquimbo

Presentación en CEAZA Met

Organizado por CEAZA, la iniciativa se llevó a cabo en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, con el objetivo de exponer los últimos avances científicos en la medición de nieve en la Región de Coquimbo y explorar soluciones para enfrentar la crítica sequía que afecta a la zona.

El evento contó con la participación de instituciones y comunidades preocupadas por el impacto de la escasez hídrica en la región. Entre los asistentes se encontraban representantes de CAZALAC, la Comunidad Agrícola de Estero Derecho, Río Colchagua, el Programa Vecinos de las Nieves, las Juntas de Vigilancia de Río Illapel, Elqui, Hurtado y Limarí, así como de la Universidad de La Serena y científicos del propio CEAZA.

Jornada de la mañana

Durante la jornada, se llevaron a cabo presentaciones en las que expertos compartieron los avances más recientes en tecnologías y métodos para medir la cantidad de nieve en la región. Se hizo hincapié en la importancia de comprender la dinámica de la acumulación de nieve como un recurso hídrico vital para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura y otros sectores clave. 

Entre las exposiciones estuvieron el ingeniero eléctrico de CEAZAMet, Adrián Gallardo realizó su presentación titulada “Desarrollo de tecnologías para la telemetría nival” y la Dra. Simone Schawecker, investigadora de Glaciología de CEAZA, con “Proyecto Sweet Coquimbo: Estimando la nieve acumulada en nuestra región”, además de otros resultados de análisis que se dieron a conocer.

Dra. Simone Schauwecker

Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia Río Illapel, expresó durante la actividad: “hoy, la poca nieve que cae, poder cuantificar cuánto se convierte en agua, es súper necesario para nosotros como Junta de Vigilancia y hacer proyecciones”. Asimismo, Manuel Muñoz, repartidor general de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, indicó “también en nuestro sector hemos vivido esa escasez y esto nos motiva a ir buscando fórmulas en cómo ser lo más eficientes posibles en la distribución del agua”.

El evento también sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y la generación de sinergias entre científicos, comunidades afectadas por la sequía y organizaciones asociadas al tema. Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, indicó que “el sentido de esto es poder darle impacto al conocimiento y a la ciencia que estamos generando. A partir de todas nuestras áreas de investigación buscamos aportar a este proceso”.

 

Adrián Gallardo explica el desarrollo de telemetría nival