Día Mundial de los Humedales: CEAZA realiza recorridos guiados para la comunidad

En el marco del Día Mundial de los Humedales 2024 (2 de febrero), el Centro Científico CEAZA ha realizado un programa de actividades durante este verano con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el rol de estos ecosistemas en el contexto del cambio climático. En primera instancia, vecinos, turistas  y monitores ambientales se reunieron en el humedal La Boca, ubicado en Los Choros, para participar en una visita guiada por el lugar, las que se repetirán en otros puntos de la Región de Coquimbo.

Durante la jornada realizada en el humedal La Boca, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar observación de aves y participar en actividades preparadas por el equipo del Centro Científico CEAZA junto a IEB. Especies como el pilpilén común, el perrito, el zarapito común, la gaviota dominicana, fueron parte del ejercicio de indagación científica , entre muchas otras.

La Boca forma parte de los humedales costeros de la región y se ha convertido en un refugio para numerosas especies de aves, peces y flora autóctona. “En esta actividad hemos desarrollado una indagación científica donde, a través del desarrollo de una experiencia turística, visitamos el humedal y observamos las aves que están presentes tanto en el cuerpo de agua como en la playa. Luego analizamos la información recolectada y reflexionamos sobre los hábitats que encontramos en este espacio” señala Claudia Hernández, encargada del programa de Ciencia y Turismo de CEAZA.

Durante el recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de observar su estado actual y aprender sobre las particularidades que lo distinguen de otros humedales de la región. Los profesionales del CEAZA proporcionaron información detallada sobre su fauna y flora. Asimismo, se compartieron datos sobre la calidad del agua de este humedal, a propósito de la información generada por la investigación del proyecto FIC de CEAZA, “Caracterización Red de Humedales Costeros Región Coquimbo” realizada por el CEAZA.

También estuvo presente el arte y la escritura creativa. “Desarrollamos una actividad donde generamos poemas cortos en base a elementos del ambiente de este lugar. Y también, a través de la ilustración naturalista, sin ser expertos, capturar la esencia de la naturaleza y su estética. Con ambos, generar un vínculo con el lugar donde estamos”, apuntó la profesional de CEAZA.

Respecto al rol ecológico de los humedales, Paloma Núñez, encargada del programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA destaca que “que la costa de la Región de Coquimbo posee un gran número de humedales que cumplen un importante rol ecológico y beneficios para la población: son filtros naturales de agua, brindan hábitat a aves migratorias, dan contención frente a riesgos naturales como tsunamis y en el contexto del cambio climático son vitales ya que actúan como sumideros de carbono. Además, son espacios de recreación y bienestar para la comunidad”.

Esta y otras actividades que forman parte del programa verano cuentan con la colaboración y apoyo del Centro Científico CEAZA, IEB, CONAF, Gobierno Regional, Consejo Regional, Seremi de Medio Ambiente, Municipalidad de Coquimbo, IPP UCN, Proyecto GEF Humedales, entre otras organizaciones.

Explorando el panorama regional

Las oportunidades para conocer los humedales regionales continúan. El Centro Científico CEAZA ha organizado las siguientes actividades:

Actividades educativas en Humedal El Culebrón, costanera de Coquimbo

Viernes 2 de febrero

Desde las 10 a 20 horas

 

Visita guiada al humedal Estero de Tongoy

Todos los miércoles de febrero

Desde 10:30 a 12:30 horas

Mirador de Aves, Paseo costero Playa Socos

 

Presentación de cuento “La Orquesta del Humedal”

Viernes 9 de febrero

De 16:00 a 20:00 horas

Delegación Municipal, Avenida del Mar #2500

 

Las consultas e inscripción pueden realizarse en: ciencia.ciudadana@ceaza.cl