Programa de monitores ambientales mantiene a personal contratado para concientizar sobre humedales costeros

Este proyecto tiene como objetivo principal mantener, de manera diaria, a personas interesadas en el cuidado de los humedales a través del Programa de Empleo de Emergencia de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en una alianza con el Centro Científico CEAZA, el proyecto GEF Humedales Costeros, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Ministerio del Medioambiente y la Municipalidad de Coquimbo. Las áreas beneficiadas de la provincia de Elqui por este plan son el Humedal Elqui, Estero Tongoy y El Culebrón, lugares de importancia ecológica en la región.

“Este trabajo permite que el personal de CONAF se capacite acerca de la importancia de los humedales y su monitoreo en el tiempo. Adquieren herramientas para monitorear y comunicar la información a diferentes públicos: escolares, turistas y vecinos. Y también apoyan y contribuyen a la labor voluntaria de muchas personas que les gusta estar en los humedales, que quieren espacios naturales más sanos”, señala Paloma Núñez, coordinadora del programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA.

El proyecto, que se encuentra en curso, se alinea con los esfuerzos globales para proteger los humedales, que son una parte significativa del territorio de la Región de Coquimbo, reconociendo su importancia como ecosistemas cruciales para la biodiversidad y como guardianes fundamentales contra el cambio climático.

“Esperamos que esto se pueda pueda continuar en el tiempo, para ello necesitamos que todos las organizaciones que están participando actualmente continúen las mesas que respaldan el funcionamiento de los humedales. Nosotros vamos a poner nuestro aporte” expresó el jefe provincial de CONAF, Mario Melendez.

Carolina Vega, coordinadora local de GEF Humedales Costeros, enfatiza sobre las inquietudes ciudadanas que han surgido, como “las amenazas que afectan a los ecosistemas costeros, sobre todo por malas prácticas, tránsito de vehículos motorizados por playas y dunas, caza, pesca, visitas irregulares, entre otras”.

En pleno funcionamiento del programa, la profesional expresó que “estamos contentos porque los monitores ambientales en humedales del Programa de Empleos de Emergencia están educando a la población, registrando las amenazas y tenemos datos duros que nos permiten identificar cuáles son las malas prácticas más comunes en humedales”.

Fomentar la responsabilidad ambiental

En el marco de esta iniciativa, uno de los talleres de capacitación fue realizado en el humedal El Culebrón, en el mes de enero, donde se dictó el taller práctico “Diseño de experiencias turísticas en espacios de naturaleza”, de Leonardo Ugarte de Thucau Tour.

En este sentido, además de ofrecer oportunidades de empleo, se busca fomentar un sentido de responsabilidad ambiental y comunitaria. Linda Luna, participante y monitora del programa en el humedal El Culebrón, cuenta que su objetivo es “saber más para poder enseñarle a la ciudadanía. En mi caso, somos algueros. Mis padres y mis tíos vivieron aquí en el humedal, este lugar es vida para nosotros y nuestros antepasados, ellos trabajan del mar y tenemos que cuidar nuestro ambiente de trabajo”.

Caroline Mondaca, profesional del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, quien apoyó durante esta jornada, indicó que “nosotros participamos de estas instancias para profundizar, hacer un relato entretenido y no tan técnico de estos espacios. Profesionalizar las visitas guiadas y entregar experiencias”.

“El Culebrón es uno de los humedales emblemáticos en cuanto a la urbanización. La idea es que la gente aprecie la importancia de las construcciones basadas en la naturaleza y los servicios ecológicos que prestan estos humedales”, concluye.