red_varamientosEn Chile se han documentado varamientos masivos, esporádicos de, por ejemplo, 1300 ejemplares de pingüino de Magallanes, en Queule, región de La Araucanía (Schlatter et al 2009), y 936 fardelas negras en la desembocadura del estero El Tricao, región de Valparaíso (Brito 2002).

También científicos nacionales han registrado muertes de aves en varios sectores de la costa de Chile, que van desde los 65 ejemplares en un año, en un trayecto de 2 km, en la playa Rinconada de Antofagasta (Fibla et al. 2010), hasta los 120 ejemplares anualmente, en una sección de 14 km en la costa de la Región de Valparaíso (Simeone et al. 1999).

Diego Miranda, biólogo y coordinador de la nueva Red de Varamientos de Aves Marinas de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que las principales especies afectadas en Chile serían pingüinos y cormoranes. En tanto, la causa más común de estas muertes: el enmallamiento en redes de pesca.

“En la actualidad, muchas poblaciones de aves marinas están disminuyendo rápidamente y se encuentran en peligro de extinción. Entre las amenazas más importante está el riesgo de muerte en artes de pesca. En la región de Coquimbo, una de las especies más emblemáticas es el pingüino de Humboldt (Estado de conservación “Vulnerable”, según la International Union for Conservation of Nature UICN), que debido a sus conductas de buceo se encuentra afectado por esta situación”, explica el biólogo.

De acuerdo con el investigador, el año 2001 se informó sobre  68 pingüinos de Humboldt y 18 pingüinos de Magallanes varados en las playas de la bahía de Coquimbo. De estos, 36 fueron hallados en un solo día. Los estudios realizados por el científico UCN-CEAZA Guillermo Luna, demostraron que las aves presentaban signos de enmallamiento en redes de pesca.

Los datos recogidos por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas (EDAM), dirigido por el mismo Dr. Luna, demuestran que las aves más comunes varadas en la bahía de Coquimbo son la gaviota dominicana, seguido de pelicanos, cormoranes y pingüinos.



Red de varamientos



En este contexto, la nueva de Red de Varamientos de Aves Marinas del EDAM de la UCN, un esfuerzo a largo plazo que involucra a científicos y a la ciudadanía, trata de identificar y mitigar las amenazas a las aves marinas en la región y el resto del país, como se explica en el blog http://redvaramientosaves.blogspot.com



“La ciencia ciudadana ha adquirido relevancia y protagonismo a nivel mundial, y ha permitido la participación de personas entusiastas y de todas las edades, en investigaciones donde se aplica el método científico a problemas concretos que afectan al medio ambiente. Por lo tanto, creemos que  los programas que involucran a la comunidad permiten generar cambios de actitudes del público frente al medio ambiente”, señala Diego Miranda.

Chile carece de investigaciones a largo plazo sobre varamientos de aves que permitan conocer qué y cuántas especies mueren y cuáles son las causas que provocan estos eventos.

“La misión de nuestro Laboratorio es generar información científica para una mejor comprensión de la biología de las aves marinas, por lo tanto creemos que este programa es una herramienta útil para generar información para los tomadores de decisiones y a la ciudadanía. Esta información puede ser utilizada para establecer medidas de conservación y protección para las aves marinas, en especial aquellas que se encuentran en estados de amenaza”, afirma el biólogo.



Informar los varamientos



Junto con información de la red y fotografías de aves, el blog de la red ofrece la posibilidad a cualquier persona, con conexión a internet, de informar en línea de un varamiento. En el formulario se deben llenar datos sobre lugar, fecha, localización y características de las aves encontradas. Más información en http://fs24.formsite.com/labedam/form2/index.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.