D_Miranda_2
Diego Miranda, Biólogo y Coordinador de la Red de Varamientos de Aves Marinas, y Claudia Hernández, Encargada de Difusión del Centro Científico CEAZA

Por primera vez en Coquimbo específicamente en el Centro Cultural Palace, el centro científico CEAZA realiza su tradicional Café Científico, esta vez a cargo del Mg. (c) Diego Miranda, Biólogo y Coordinador de la Red de Varamientos de Aves Marinas, quien explicó a los presentes lo que motivó la creación de esta red y la importancia que tiene para la conservación de las especies.

De acuerdo a lo planteado por el Biólogo, muchas poblaciones de aves marinas están disminuyendo rápidamente, llegando incluso a la categoría “peligro de extinción”. Durante los últimos años, se ha informado de constantes varamientos masivos de aves marinas en el país, lo que ha concitado la preocupación de ornitólogos, autoridades y comunidades chilenas.

“Si bien algunos de estos varamientos han sido informados en artículos científicos, en su mayoría sólo han sido reportados por diarios nacionales, perdiéndose de esta forma valiosos datos biológicos”, comenta Miranda.

Es precisamente esta pérdida de datos lo que motiva la creación de la “Red de Varamientos de Aves Marinas”, con la idea de lograr establecer un monitoreo sistemático de la mortalidad de estas especies a lo largo del país.

“En Chile no existía un programa de investigación a largo plazo sobre varamientos de aves, que permitiera conocer qué y cuántas especies mueren, y cuáles son las causas que provocan estos eventos”, comenta el candidato a Magister.

La información recogida permitirá, entre otras cosas, determinar las especies que mueren, los patrones temporales y espaciales de estas mortalidades;  e identificar las principales causas de muertes. Se espera que información generada sea útil para que científicos y organismos estatales puedan tomar decisiones, y elaborar planes o medidas de mitigación que propendan a la conservación de las especies amenazadas.

D_Miranda_1Principales amenazas

De acuerdo estudios realizados, entre las principales amenazas de aves marinas está: la pesquería artesanal, fundamentalmente por las técnicas que utiliza, como el enmalle (se estima que mueren entre 100 a 120 pingüinos a causa de este tipo de extracciones).

“Un estudio realizado en la región de Los Ríos, determinó que mueren aproximadamente 2,6 aves marinas por lance, es decir que en un año de extracción, el número se eleva a 11.078 aves muertas”, declaró Diego.

Una segunda amenaza es la basura antrópica, como plásticos o desechos de pesquería. Los primeros, son confundidos por alimentos e ingeridos por las aves, y los segundos, provocan muertes por las redes, lienzos o cuerdas que son abandonados por las pesquerías, y que se transforman en verdaderas trampas de aves.

“De un total de 346 especies a nivel mundial, se detectó que 111 (32%) presentaban plásticos o micro plásticos en su interior”, señaló el especialista.

El derrame de petróleo constituye otro peligro para la conservación de aves, pero es menos frecuente que los anteriores.

Participación ciudadana

La Red recibe datos sobre mortalidad de aves marinas de todo el país. Los datos que se registran son enviados, a través de una plataforma en línea, por cualquier ciudadano durante todo el año. El sitio redvaramientosaves.blogspot.com muestra el mapa de Chile, y cada uno de los varamientos informados por las personas participantes. También se puede explorar los varamientos observados en regiones, y conocer la información biológica de los eventos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.