CEAZA Móvil y Laboratorio de Oceanografía se unen para enseñar sobre plancton y su importancia

Con el Taller titulado “Plancton marino, viajeros errantes del océano”, Pablo Gorostiaga, profesional del Laboratorio Oceanógrafo Desértico Costera (LODEC) del CEAZA, enseñó a estudiantes de entre 8 a 11 años de la Escuela El Sauce de Ovalle sobre zooplancton, Fitoplancton y distintas especies que habitan los océanos.

Como parte de las actividades formativas que realiza el CEAZA Móvil a lo largo de la Región de Coquimbo y a partir de las solicitudes hechas desde la misma ciudadanía, se realizó una visita al litoral costero de Ovalle para desarrollar actividades asociadas al módulo “Mar y Costa”.

En la oportunidad, fue el equipo de LODEC que apoyó esta experiencia educativa pensada para la Escuela multigrado El Sauce, a través de una charla que relevó la importancia de los organismos planctónicos y diferentes microorganismos que son la base de la cadena trófica de los océanos.

“Pudimos compartir algunas de las actividades prácticas de nuestro laboratorio oceanográfico tales como muestreos de plancton, monitoreo de la variabilidad ambiental en la Reserva Marina Isla Chañaral y vinculamos dicha información con su entorno, realidad como caleta de pescadores y considerando sus conocimientos tradicionales sobre este sector costero” comenta Pablo Gorostiaga.

Por su parte, José Luis Rojas, profesional a cargo del CEAZA Móvil, detalló que la actividad continuó con una demostración de la importancia de las ballenas, su alimentación y su paso por la región, especialmente en la Reserva de Pingüino de Humboldt.

“La muestra contempló además infografías océano-costeras, reconocimiento de equipamiento para la investigación en océanos y terminamos con una visita al laboratorio de CEAZA móvil donde teníamos muestras de zooplancton y distintas especies marinas de la costa intermareal de nuestra región”, precisa.

Según relata el profesional de LODEC, tanto niños como profesores se mostraron muy agradecidos con la actividad, principalmente por acceder a información tan relevante y poco conocida como lo son estos microorganismos que cumplen un rol tan importante para los ecosistemas marinos, así como para actividades humanas como la pesca. 

“Resultó ser una actividad muy gratificante y enriquecedora, que nos permitió compartir experiencias y construir conocimientos en conjunto”, asegura el profesional.

El laboratorio de oceanografía del CEAZA está considerado para seguir apoyando las actividades y salidas a terreno del CEAZA Móvil en lo que respecta al módulo de Mar y Costa. Cabe mencionar también, que estas actividades de difusión científica se enmarcan en el proyecto ECLIPSE-ANILLO “ENSO-Cambio Climático y ciclo del carbono en el Pacífico sureste”, que lidera el Dr. Victor Aguilera, investigador del CEAZA. 

Red de educación sobre el Océano

Relatoceano es la Red de Educación Latinoamericana para el Océano que tiene por objetivo conectar la educación marina en América latina y el Caribe. Esta agrupación invitó a participar a docentes y profesionales vinculados a la educación y transferencia de conocimientos, con la finalidad de acompañarlos en el proceso educativo a través de un ciclo formativo que entregó metodologías y actividades prácticas que pudiesen ser replicadas en la comunidad educativa.

Asimismo, los invitó a compartir las experiencias en un gran encuentro el próximo 8 de junio, día en que se celebra el Día Mundial de los Océanos.

“Como laboratorio participamos de los talleres de formación y pudimos replicar una actividad a través de este taller que realizamos en la Escuela El Sauce”, indica Pablo Gorostiaga.