Seminario  a realizarse este viernes está dirigido a profesionales mineros, investigadores y representantes del sector público.

Con el título “Minería, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable: ¿Cómo conservar  los ecosistemas y sus servicios?”, el Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G. (Corminco), el Centro Científico CEAZA y el Instituto de Ecología y Biodiversidad realizarán el primer seminario minero/científico a efectuarse este viernes 11 de enero, a partir de las 9 horas, en el Hotel La Serena Club.

Este encuentro tiene por objetivo generar un espacio de discusión y análisis permanente, que reúna a las mineras asociadas a Corminco A.G. y los científicos regionales, además de los representantes del sector público, y en particular a los servicios de competencia ambiental.

Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, considera que “demostrar un compromiso con la conservación de la biodiversidad es, en la actualidad, un elemento esencial de desarrollo sustentable para la industria minera. Hoy, sencillamente, sin la licencia medioambiental, no podemos hacer minería”.

Para Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, este tipo de transferencia de conocimiento ayuda a desencapsular el saber científico de su propio ámbito y a generar un diálogo necesario con el sector minero, que ya se ha estado dando con la agricultura y la acuicultura de la zona.

“El poner en valor la biodiversidad y el medio ambiente regional a través de esta iniciativa y de la generación de conocimiento científico siempre es relevante para toda la comunidad. A partir de este encuentro, esperamos acercarnos mutuamente para generar mayores instancias de conversación, intercambio y entendimiento entre la minería y la ciencia”, señaló el investigador.

Según el Gerente de Corminco A.G., Antonio Videka, “la minería moderna está sujeta a un permanente escrutinio y supervisión de sus actividades de conservación, ya que hoy vemos que conceptos como la Biodiversidad, la sustentabilidad, son esenciales para que un negocio minero tenga éxito.

“Creo que es fundamental abrir espacios, identificar las brechas, verificar qué nos está faltando como industria/sector para seguir haciendo las cosas bien”, señala Videka.

El seminario contará las exposiciones de Alejandro Aron, Jefe de Departamento de Control Ambiental en Compañía Minera San Geronimo; Cristián Felmer, Seremi de Medioambiente de la Región de Coquimbo; y los drs, Alexandra Stoll, Carlos Gaymer y Francisco Squeo, todos pertenecientes a CEAZA.

El encuentro también considera la conformación de una Mesa Redonda, donde actores de la industria minera regional y CEAZA abordarán el tema “Conservación de la Biodiversidad ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la Minería y cuál es la forma de enfrentarlos?”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.