Gracias a la edición del Dr. Jakob Abermann y las fotografías del grupo de glaciología del CEAZA, en estos videos se puede observar diferentes fenómenos que ocurren en los glaciares de la Cordillera de Los Andes, el glaciar Tapado a la altura del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, y el otro el glaciar Universidad, en la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins.

En este primer video se ve el proceso de formación y evolución de Penitentes en glaciar Tapado:

El Dr. Christophe Kinnard (CEAZA), explica que los penitentes modifican fuertemente el intercambio de energia entre el glaciar y la atmósfera. “Este tipo de video permite ver la evolución morfológica de los penitentes a lo largo de una temporada”, señala.

En este segundo video del Glaciar Universidad se aprecia la velocidad del flujo glacial, es decir, la transferencia de masa (hielo) desde la parte alta del glaciar, pasando por la caída de hielo (icefall), hasta su lengua terminal:

Según el glaciólogo el flujo es concecuencia directa de la diferencia entre la cantidad de nieve que cae en la parte alta del glaciar, y la cantidad de hielo perdida por ablación (pérdida de masa de hielo por fusión o evaporación, sin pasar por el estado líquido) en la parte baja. “El flujo busca compensar el desbalance”.

El científico añade que con estas imágenes y mediciones en GPS se podrá comparar las velocidades con el balance de masa del glaciar. “Puede ser que el flujo del glaciar no baste para sustentar las pérdidas de masa en la parte baja del glaciar (hasta 10 metros por verano), lo que implicaría que el glaciar debe retroceder para ajustarse”, afirma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.