8196Como parte de las actividades de celebración de los diez años de vida de CEAZA, se desarrolló en las dependencias de la Casa de la Cultura de Coquimbo, el primer “Desayuno Científico” apoyado por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. La actividad que estuvo enfocada en tratar el tema del cambio climático y la demanda energética, contó con la presencia del Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

El tema del cambio climático ha sido un punto de controversia a nivel mundial, pues hay quienes aseguran que el efecto del hombre aún no es apreciable en la tierra, y hay otros que opinan lo contrario. En este contexto, el Dr. Roberto Rondanelli, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, expuso sobre las bases físicas del Cambio Climático con la idea de  que los asistentes comprendieran y se hicieran una idea sobre este proceso.

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Rondanelli, “posibles cambios en el estructura térmica de la atmósfera tendrá efectos en la precipitación global y en la manera en cómo los sistemas distribuyen y generan esa precipitación”, y añadió además que “en una situación de cambio climático extremo, se prevé que las precipitaciones en las zonas centro-sur de Chile debiesen disminuir”.

En tanto, la Dra. Sonia Montecinos, de CEAZA, se encargó de explicar todo lo referente a la demanda energética. La experta aseguró que “los combustibles fósiles ya no son una opción a largo plazo, no sólo por sus consecuencias ambientales, sino también las económicas. Por ello, las energías renovables se presentan como una alternativa, pero no como una solución absoluta”.

5 D_C_RondanelliLa investigadora explicó además que el crecimiento de la población y el rápido desarrollo de los países que conlleva un mejor estándar de vida, y por ende, una carga energética mayor, obliga a la búsqueda de nuevos combustibles y al logro del equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, es decir, un desarrollo sustentable.

Por su parte el Alcalde Galleguillos señaló que “hemos escuchado a brillantes académicos sobre el cambio climático para ver como esto nos afectará a nosotros y a nuestras futuras generaciones, por lo que debemos estar atentos para atenuar estos cambios que se vienen sobre nuestro planeta”.

Claudia Hernández, encargada de difusión de CEAZA señaló que “esta es una instancia de socialización del conocimiento, a través de charlas dictadas por científicos a la comunidad, en un lenguaje simple, pero no por ello menos profundas. En nuestro décimo aniversario hemos querido diversificar esta actividad vinculándonos con otras organizaciones, de manera de potenciar el acercamiento de la ciencia a la sociedad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.