Recibió el anuncio oficial por el CEAZA el presidente del directorio CEAZA, Don Luis Moncayo Martinez. En la foto con el Gobernador de Elqui Juan Francisco García Mc Vicar.
Recibió el anuncio oficial por el CEAZA el presidente del directorio de la corporación, Don Luis Moncayo Martinez. En la foto con el Gobernador de Elqui Juan Francisco García Mc Vicar.

La ceremonia, efectuada en la Intendencia regional, reunió a gran parte de los ganadores 2013 del Fondo de innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y autoridades del Gobierno regional.

En la oportunidad la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, destacó la importancia de invertir en los 17 proyectos seleccionados, por cerca de 2.300 millones de pesos. Y especialmente, en el caso del CEAZA se mostró esperanzada en que la investigación aporte en desarrollo local..

“Esperamos una participación activa del CEAZA, es decir, que efectivamente, la investigación que realiza pueda ser de carácter aplicado, que aumente la competitividad de los sectores productivos, que incremente el desarrollo económico regional”, señaló.

Sol, tierra y mar: Proyectos CEAZA seleccionados

En la foto representantes de las instituciones que se adjudicaron los fondos este año 2013.
En la foto representantes de las instituciones ganadoras, junto a integrantes del CORE y autoridades del Gobierno Regional.

Tres son los proyectos del Centro Científico CEAZA que obtuvieron financiamiento este año, por un total cercano a 414 millones de pesos.

Una de las iniciativas es “Plataforma de Prospección Solar Región de Coquimbo: Fase I”. Según explica Cristóbal Julia, meteorólogo del CEAZA y uno de los líderes de la iniciativa, el proyecto trata de generar una plataforma que entregue información precisa de radiación solar.

“El sentido de medir la radiación es para determinar su potencial energético, por lo tanto, este proyecto pretende disminuir la incertidumbre que existe y podría existir en aquellos lugares donde se quisiera instalar parques solares”, detalla.

Otras de las preocupaciones que los científicos del CEAZA buscan abordar son problemáticas asociadas a la agricultura, como el proyecto “Primer Banco Regional de Bioplaguicidas para un control sustentable de fitopatógenos que afectan al sector hortofrutícola característico de las zonas áridas de Chile”. Este trabajo es ejecutado por el equipo encabezado por la Dra. Alexandra Stoll.

“Como primera etapa, este estudio busca prospectar zonas agrícolas y nativas para obtener una colección de bioactivos eficientes en el control de las principales plagas que afectan al sector hortofrutícola de la región y que contribuyan a disminuir el consumo de agroquímicos comúnmente utilizados para su control, fortalezcan una diferenciación productiva en base a la biodiversidad regional y potencien la salud social y ambiental”.

Otro de los favorecidos con el FIC-R es el trabajo “Desempeño de los caracteres productivos y de tolerancia al stress en híbridos intraespecíficos del ostión Argopecten purpuratus genómica asociada”. El Dr. Hernán Pérez del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina del CEAZA y director del proyecto, señala que la idea es realizar este trabajo de hibridación con poblaciones de ostiones que estén alejadas geográficamente, con el fin de conseguir algunos beneficios productivos como son mayor tamaño, mejor expectativas de supervivencia, mayor tolerancia a estrés y enfermedades.

“Según la literatura podríamos llegar a obtener mejoras de entre un 5 a 10% en esas características”, proyecta el científico.

Agrega que los híbridos serían traídos desde Arica y posiblemente del Perú, con el fin de aumentar la diversidad genética y complementar con esas características genéticas los ostiones locales, lo que proporcionaría “vigor híbrido” a los nuevos ejemplares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.