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Módulo de Palinología en la Escuela José Santos Ossa de El Trapiche.

Cerca de  cuatrocientos estudiantes de escuelas rurales de la provincia de Elqui, tuvieron la posibilidad de disfrutar de entretenidas, didácticas e ilustrativas jornadas llenas de conocimiento científico especialmente preparadas para ellos. Las actividades desarrolladas en las localidades de Altovalsol y El Trapiche fueron organizadas por el centro científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) en el marco de la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El evento requirió un gran despliegue por parte de los organizadores, pues contempló un planetario móvil, telescopios para observación del sol, cuenta cuento infantil y módulos de glaciología, hidrobiología, palinología y aves, donde los especialistas a cargo tuvieron como misión explicar y transmitir de la forma más entretenida posible sus conocimientos sobre sus respectivas áreas de trabajo.

En Altovalsol el ‘Mini Boulevard de las Ciencias’ tuvo lugar en el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, CADIAS, donde llegaron alumnos de las escuelas Islón, Coquimbito y El Romeral, y del Colegio Diego de Almeyda. Juan Seguel, Coordinador de extensión CTIO, explica que “CADIAS, depende de la oficina de extensión y educación pública del Observatorio Cerro Tololo  y constituye un lugar físico donde nosotros podemos hacer actividades de divulgación, tenemos el planetario, tenemos instrumentos para realizar observaciones durante el día y la noche, y por lo tanto, este era un lugar natural para poder realizar una actividad de ciencia con CEAZA, incluyendo otros módulos u otras áreas con respecto a la biodiversidad”.

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Alumnos de escuelas rurales pudieron observar el sol con los telescopios dispuestos por Observatorio Cerro Tololo.

Margot Díaz, Educadora de Párvulo del Colegio Diego de Almeyda de Tierras Blancas afirmó que “todo aquello que sirva al desarrollo de la conciencia y al cuidado del medio ambiente en el niño, es fundamental sobre todo cuando están más pequeños, porque ellos son como esponjitas, absorben todo y esto nunca se les va a olvidar. Además, la actividad apuntó a varias formas de aprendizaje, por lo mismo la encontré excelente”.

En la localidad de El Trapiche, la actividad se desarrolló en las dependencias de la Escuela José Santos Ossa, donde llegaron estudiantes de las escuelas Punta de Choros, Punta Colorada, Los Morros, Cruz Grande y Los Choros. Pablo Larrondo, Jefe de Educación Comunal de La Higuera, señaló que “estas actividades son de alto impacto en el aprendizaje, porque son instancias que nuestros estudiantes no tienen habitualmente. Nosotros como DAEM, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para proporcionar la movilización a los estudiantes de distintas escuelas rurales de nuestra comuna con la idea de que ellos pudiera disfrutar de esta experiencia”.

En tanto Pedro Espejo, docente de la Escuela Punta Colorada, aseguró que “es una buena oportunidad para que los pequeños de escuelas rurales se acerquen a las ciencias, también pienso que este tipo de actividades deberían replicarse al menos anualmente, porque es un refuerzo a nuestra labor en la escuela, a los contenidos en ciencia… qué mejor que reforzarlo didácticamente”.

Entre CEAZA y CTIO, existe una alianza de trabajo conjunto para generar actividades de divulgación científica, debido a esto, constantemente se están  articulando instancias que permitan la transmisión del conocimiento científico hacia diversos públicos de forma amigable.

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Módulo de Aves en CADIAS a cargo de Diego Miranda, Coordinador de la Red de Varamientos de Aves Marinas y Manuel Rojas, Coordinador Regional de Sendero de Chile.

En este contexto Claudia Hernández, Encargada de difusión del centro científico CEAZA señala que “con Tololo hace aproximadamente tres años que trabajamos en conjunto, tratando de vincular las temáticas de ciencias de la tierra del CEAZA, con temáticas astronómicas. En esta línea, lo que buscábamos con este mini boulevard es potenciar la visita de escuelas rurales, para que los niños que no siempre tienen acceso a este tipo muestras, pudieran disfrutarlo ahora”, y añadió que “estamos bien contentos porque recibimos la vista de varias escuelas y fuimos testigos del entusiasmo de los estudiantes”.

Instituciones como Fundación Sendero de Chile y Universidad Católica del Norte (UCN) apoyaron la actividad. También el Depto. Provincial de Educación de la Seremi de Educación, que gestionó los permisos de las escuelas. Por último, la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, el DAEM de la Municipalidad de La Higuera y el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt, que se encargaron de coordinar el traslado de los estudiantes hasta los lugares anteriormente mencionados.

Actividades programadas

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Cuenta Cuentos infantil, basado en la historia de “Lito y su Abuela Nodi” del texto “Cuentos Infantiles de Biodiversidad”.

Entre las actividades que contempla el centro científico CEAZA en el marco de la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología, está la apertura de sus laboratorios a estudiantes de diversos establecimientos educacionales.

Participará también en la inauguración oficial organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt, región de Coquimbo, específicamente en la actividad denominada “ciencias en la calle” donde se montarán stands con muestras científicas de diferentes áreas de CEAZA (océano-atmosférico y eólico) y de otros centros de investigación.

También están planeadas charlas en diferentes escuelas de la región y talleres de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en los colegios de Alcohuaz y La Ortiga.

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