afterofficeCon la presencia de jefes de servicios públicos y periodistas se efectuó un encuentro, en café Rapsodia de La Serena, que buscó dar a conocer las proyección climática estacional e interanual 2014 para la Región de Coquimbo, junto con unificar conceptos en torno a los temas relativos al clima y dar a conocer el CEAZAMet como herramienta en la toma de decisiones. En la oportunidad el meteorólogo CEAZA, Cristóbal Juliá, caracterizó la climatología de la zona y entregó definiciones y precisiones sobre eventos meteorológicos y sus efectos como las heladas, El Niño y La Niña, el Anticiclón del Pacífico, entre otros. El profesional también mostró parte del desarrollo del proyecto FIC-R “Implementación de una red de monitoreo meteorológico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito agrícola y acuícola de la región de Coquimbo”.

Aseguró que gracias a este financiamiento del Gobierno Regional, al final de este año 2013, la red debiese completar alrededor de 50 estaciones, instaladas en toda la región, entre las adquiridas por el proyecto, de otras instituciones y privadas. Estos dispositivos quedarían transmitiendo en línea diversos parámetros como temperatura en diversos niveles, humedad relativa, presión, velocidad del viento, entre otros de utilidad para diversos sectores productivos locales. Se puede tener acceso a la información de la red a través de www.ceazamet.cl

Por su parte, Pilar Molina, encargada de transferencia del conocimiento del CEAZA, mostró las aplicaciones que contiene la página web del CEAZAMet. Detalló la funcionalidad de los sensores de las estaciones y mostró la utilidad de los cálculos de riego que se pueden obtener a través de ese mismo sitio web para el sector agrícola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.