cursouach
Fuente foto: http://noticias.uach.cl

El curso denominado “Ecología Experimental Intermarial”, se realizó durante cuatro días (mediados de noviembre) en la Facultad de Ciencias de la UACh, y  fue organizado por el Dr. Nelson Valdivia, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile y ex postdoctorante del CEAZA, y los doctores Bernardo Broitman, director del CEAZA, y Moisés Aguilera, científico CEAZA, ambos del Chango Lab (CEAZA-UCN). La instancia buscó entregar herramientas básicas y avanzadas sobre el trabajo experimental de campo y análisis estadístico, basado en el estudio de comunidades marinas intermareales.

“Específicamente, los estudiantes fueron instruidos en el diseño de experimentos de terreno para evaluar patrones espaciales y tamaños de efectos considerando interacciones consumidor-recurso”, explica el Dr. Moisés Aguilera (CEAZA).

Según detalla el investigador se utilizaron experimentos instalados en terreno y diseñados para medir interacciones “herbívoro-alga”. Con este soporte los estudiantes recibieron entrenamiento en la estimación y análisis de patrones espaciales (distribución a pequeñas escalas) de distintos organismos.

“Los estudiantes tuvieron que registrar datos de terreno y procesarlos para realizar un informe tipo publicación científica (principal producto del trabajo científico), el cual fue evaluado por los profesores participantes. Además, cada estudiante tuvo que generar y presentar oralmente un proyecto de investigación basado en el sistema de estudio y la información teórica y práctica impartida en el curso”, añade.

El curso contó con estudiantes de  postgrado y técnicos de proyectos de investigación provenientes de la Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, IMARPE (Perú), Estación Costeras de Investigaciones Marinas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los profesores que dictaron el curso fueron el Dr. Ricardo Scrosati (Francis Xavier University, Canadá), Dr. Markus Molis (Alfred Wegener Institute, Bremen University, Alemania), Dr. Nelson Valdivia (UACH), Dr. Bernardo Broitman y Dr. Moisés Aguilera (CEAZA).

Financiaron el curso proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) y el Alfred Wegener Institute (AWI).

Más detalles en noticias UACH o el la página del ChangoLab

Leave a Reply

Your email address will not be published.