ANTOFAGASTA2Los días 9 y 10 de enero, se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta y el pueblo de San Pedro de Atacama, un seminario y diálogo abierto sobre valoración económica y ecológica de servicios ecosistémicos (SE), en el contexto de las actividades que se encuentra efectuando el Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ). En estos espacios de encuentro con actores regionales y locales, se presentaron los principales avances en el desarrollo del modelo de evaluación y valoración vinculado a los SE  de provisión de agua y ecoturismo/ recreación.

Estas actividades contaron con la participación de Róger Madrigal, economista ambiental y miembro del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.  El Dr. Madrigal expuso sobre la experiencia de  Costa Rica en políticas nacionales de conservación y/o preservación en el ámbito medioambiental, específicamente se refirió al Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales y la experiencia particular de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la que aplica a su facturación -o cobro mensual- un pago por servicio ambiental hídrico, denominada “la tarifa hídrica”. “Esta tarifa se aplica desde el año 2000 y fundamentalmente permite recaudar recursos económicos para la conservación de las zonas de recarga de los acuíferos y subsanar problemas o evitar amenazas como la sobreexplotación de acuíferos, cambios en los usos del suelo, contener la expansión urbana en áreas de recarga, entre otros”,  señala el economista.

En cuanto a la propuesta de valoración económica que se encuentra desarrollando el Proyecto ProEcoServ en San Pedro de Atacama, el investigador  a cargo de  esta área, el Dr. Cristián Geldes presentó las metodologías que se están aplicando en el trabajo de valoración de los servicios ecosistémicos seleccionados por el proyecto: Provisión de agua y ecoturismo/recreación. Trabajo que pretende generar una herramienta de análisis, centrado en precios de entradas (turismo), valoración de distintos usos del agua y contribuir a la gestión sustentable de estos servicios.

En el ámbito turístico, según explica el Dr. Cristian Geldes, “se deben tener en cuenta varias consideraciones tales como: La importancia de laSPA2 biodiversidad en el desarrollo de la industria turística, el crecimiento de la llegada de visitantes en los últimos años, el aumento demográfico de la comuna, entre otros. En este contexto se está trabajando en estimar un valor económico del atractivo eco-turístico de la comuna de San Pedro de Atacama, lo que no ha sido estimado previamente y por tanto no existe un valor de referencia”.

Por otra parte, en relación a la valoración del SE provisión de agua; este servicio ecosistémico ha sido definido por diversos actores, tanto de las organizaciones sociales y comunitarias como la institucionalidad pública de la comuna, como uno de los bienes críticos en el desarrollo de las comunidades y las distintas actividades económicas que se desarrollan en la comuna. En este punto, Cristian Geldes señala que “existe un interés de la comunidad por conocer los valores de los diversos usos del agua en la comuna de San Pedro de Atacama, especialmente para turismo y minería”. En términos metodológicos explica que “para definir el valor del agua se debe definir la audiencia, determinar los alcances el estudio y seleccionar la técnica de valoración más apropiada. Por lo cual se han determinado dos métodos de trabajo: el análisis del mercado de derechos de aprovechamiento de agua (escasas transacciones en el caso de la comuna) y la transferencia de precios de mercados similares en el ámbito de la Región de Antofagasta y la Provincia de El Loa.

Antecedentes del Proyecto ProEcoServ

ProEcoServ es un proyecto financiado por el Banco Mundial a través de GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Global Environment Facility) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Chile es ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. La implementación de este proyecto en la comuna de San Pedro de Atacama forma parte de una iniciativa mayor que incluye también experiencias de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos en: Vietman, Trinidad y Tobago y Sudáfrica-Lesoto.

Texto y fotos: Lorena Bugueño

Leave a Reply

Your email address will not be published.