moises_australia
En la foto de izq. a der.: Dr. Moisés Aguilera (CEAZA), Dr. Markus Molis (Alfred Wegener Institut, Alemania), Dr. Andrew Davis (Univ. Wollongong, Australia) y Dr. Martin Wahl (GEOMAR, Alemania). Todos ellos participantes del 10th International Temperate Reefs Symposium

El Dr. Moisés Aguilera, del área de ecología de  comunidades marinas del CEAZA, participó durante el mes de enero pasado en el 10th International Temperate Reefs Symposium, realizado en Perth, Australia. En la oportunidad el científico presentó el trabajo “Roles funcionales y potencial de compensación a escala regional: cambios en la distribucióngeográfica de herbívoros intermareales y sus  consecuencias en  la composición de la comunidad”

“Básicamente, la charla se enmarcó en el potencial que tienen dos especies de lapas Scurria de compensarse mutuamente a escalas geográficas en términos de los roles funcionales que tienen en el ecosistema intermareal”, explica.

El investigador exhibió los resultados de experimentos de campo situados en tres localidades del centro-norte de Chile, los cuales mostraron el alto grado de equivalencia en roles que existe entre Scurria viridula y Scurria zebrina. Además, presentó evidencia sobre la expansión geográfica que la especie Scurria viridula ha tenido en años recientes y sus potenciales consecuencias en la comunidad intermareal del centro de Chile.

Es necesario destacar que como muchos otros componentes de la ecología marina la Scurria o sombrerito chino, como se conoce comúnmente, tiene un importante rol al mantener controlado el crecimiento de algunas algas que afectarían la existencia de otras con valor comercial.

“En general la recepción fue bastante positiva, muchos colegas encontraron novedoso e interesante el estudio realizado. Algunos mostraron su interés de colaborar en el proyecto dado los interesante y único del sistema considerado, el cual sirve como un excelente modelo para poner a prueba hipótesis sobre las consecuencias potenciales del cambio en la distribución de especies”.

La charla del Dr. Aguilera se enmarcó en el contexto de su proyecto Fondecyt “Redundancia funcional y similitud límite: compensación regional y coexistencia en una zona de transición biogeográfica”.

10th International Temperate Reefs Symposium

Al encuentro internacional asistieron cerca de medio millar de personas. Se presentaron expositores del mismo Australia, así como de Nueva Zelanda, Italia, España, Portugal, Croacia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Francia, Sudáfrica, Alemania, Noruega, Hong Kong, Grecia. De América del Sur solo asistieron representantes de Brasil y Chile.

La temática más relevante del congreso y principal foco de estudio fue el efecto del cambio global y las variaciones en la composición de especies en sistemas temperados producto del calentamiento de los océanos. Aguilera detalla que “el cambio en la distribución de especies” fue un tema recurrente y de especial interés para futuros estudios en ecología.

Para mayor información sobre el congreso ingresar a 10itrs.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.