Dr. (c) Norma Araya
Dr. (c) Norma Pérez, Universidad de Concepción

Este próximo miércoles 19 de marzo se realizará la charla ” Reactores Biológicos para el Tratamiento de Drenaje Ácido de Minas”. La presentación estará a cargo de la candidata a doctor Norma Pérez, del Programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola mención Recursos Hídricos, Universidad de Concepción. La actividad comenzará a las 11.30 de la mañana y se efectuará en el Salón Brillador del Depto. Ingeniería en Minas (Facultad de Ingeniería) de la Universidad de La Serena, Benavente 980, La Serena.

Tratamiento biológico  

El drenaje ácido de minas es uno de los principales problemas medioambientales que afecta al agua y es causado por la minería de sulfuros metálicos, contiene cantidades variables de metales como fierro(Fe), zinc (Zn), aluminio (Al), cadmio (Cd) entre otros, junto con sulfato y elevada acidez.

Los sistemas de tratamiento tradicionales tienen diversos problemas de aplicabilidad como taponamiento hidráulico, pasivación, o uso poco eficiente del espacio.

Según explica Pérez, en la actualidad se trabaja en el desarrollo de un sistema de tratamiento biológico donde predomina la reducción de sulfato con material orgánico como sustratos reactivos.

Los resultados obtenidos del reactor implementado en el laboratorio de Ingeniería Hidráulica Ambiental, muestran la viabilidad del tratamiento biológico con difusión activa (TBDA) como nuevo sistema de tratamiento para agua contaminada con metales.

La actividad es organizada por el centro científico CEAZA, el Programa de Doctorado Conjunto de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena (ULS) de Biología y Ecología Aplicada; y el Seminario de Investigaciones en Geología, Minería, Metalurgia, y Ambiente (SIGMMA) de la Escuela de Minas y de Ingeniería Civil Ambiental de la ULS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.