IMG_7242

La actividad fue conocida por diversos sectores protagonistas de la comuna de La Higuera, que entregaron sus argumentos y algunas ideas para enfrentar esta problemática. En conjunto consensuaron y planificaron las directrices y objetivos que tendrá el trabajo que se realizará durante este periodo.

El objetivo de este taller era generar soluciones prácticas para enfrentar el problema de la basura marina en la comuna y generar un plan de acción, con la opinión y participación de los diferentes actores de la comunidad y la Municipalidad de La Higuera.

Entre los participantes a la actividad se encontraba personal del Servicio Nacional de Pesca de la Región de Coquimbo, profesionales del FIC de Ciencia y Turismo que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) está ejecutando en la comuna, funcionarios del Concejo de las Organizaciones Civiles, directores del municipio e instituciones de turismo y viajes náuticos.

“Durante el taller se plantearon los principales problemas que percibe la ciudadanía y a la vez, posibles soluciones a este. Además los participantes propusieron diversas acciones concretas para incluir en el plan de acción”, señala Soledad Narvaez, coordinadora del proyecto ‘Plan de Acción para el Manejo de la Basura Marina en La Higuera’ impulsado por la CPPS.

Según explica Narvaez, algunos de los acuerdos que se tomaron fueron: primero, presentar una especificación a la ordenanza municipal que se refiere a la limpieza en áreas costeras, comprometido por el concejal Fernando Contreras y el Capitán de Puerto Felipe González; segundo, difundir el cuidado y limpieza de playas a través de acciones de los Científicos de la Basura; y tercero, realizar una campaña de fomento del uso de bolsas de género para disminuir el uso de plástico. El último acuerdo, busca integrar a los escolares a través de un concurso de dibujo que los incentive a imaginar sus playas limpias de desechos. Los mejores dibujos serán plasmados en las bolsas de tela que luego se distribuirán en las localidades.

El “Taller sobre Basura Marina: Ideas para un Plan de Acción en la Comuna de La Higuera”, fue realizado por el Programa Científicos de la Basura, con el patrocinio de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en alianza con la Municipalidad de La Higuera y con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Dicho taller tuvo lugar en las dependencias del Edificio Consistorial de La Higuera.

Fuente: Leonardo Silva, periodista de la Municipalidad de La Higuera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.