Semana del Tiburón día 4-14Durante casi una semana se reunieron cerca de 30 estudiantes, de biología marina de quinto año de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de tercer año de la Universidad de Valparaíso (UV), en dependencias de la UCN sede Coquimbo, para conocer más de condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en el contexto de la llamada “Semana del tiburón”. La actividad consistió en charlas, talleres y salidas a terrenos en el marco de los electivos de Biología, Comportamiento y Conservación de Condrictios, dictado por el Dr. Sebastián Hernández (UCN), y Manejo de Colecciones Biológicas, efectuado por el Dr. Javier Sellanes (UCN-CEAZA). A la vez, el electivo de “condrictios” es dictado en la Universidad de Valparaíso, razón por la cual se invitó a los estudiantes de esa casa de estudios a participar de este encuentro.

Según explica el académico Dr. Sebastián Hernández, el curso ha abordado el comportamiento de condrictios, biología, diversidad y pesquería, con el fin de dar a conocer algunos aspectos de estas especies existentes en las costas chilenas y de otras partes del mundo.

Semana del Tiburón día 3-10
Entre las actividades se realizaron salidas a terreno, en las que se realizaron prospecciones paleontológicas en Tongoy.

“Durante la semana buceamos con mantarrayas en La Herradura, donde realizamos observaciones en el lugar donde habitan estas especies. Al día siguiente efectuamos algunos prospecciones paleontológicas para que identificaran los diferentes estratos y la fauna asociada”, explica Hernández.

Añade que, contrario a lo que se piensa, los peces cartilaginosos viven en todos los mares del mundo. Chile posee más de cien especies que habitan en diferentes profundidades y este tipo de instancias, precisa, sirven para aclarar estas circunstancias. Asimismo, considera que éstas son temáticas que motivan e interesan a los estudiantes en su desarrollo profesional.

“Estas son áreas completamente diferentes a lo que estudiamos, pero que te ayudan a tener una visión más global sobre la biología marina”, señala Catalina Velasco de la UV.

Semana del Tiburón día 4-9
La actividad organizada por la UCN y la UV, recibió apoyo de científicos y profesionales CEAZA.

En la oportunidad también los estudiantes pudieron aprender técnicas de taxidermia, instancia en que los alumnos UCN aportaron con algunos conocimientos a sus compañeros de Valparaíso.

La semana terminó con una charla a cargo de Cristian Varas, ex alumno de la UCN y actual curador del museo paleontológico de Caldera. Varas abordó temas sobre legislación y cuidados del registro fósil. Junto con eso, el especialista realizó un taller para aprender a elaborar réplicas fósiles, entre ellas dientes de tiburón y trilobites.

La actividad organizada y desarrollada por la UCN y la Universidad de Valparaíso recibió apoyo del científico CEAZA Dr. Marcelo Rivadeneira y de los profesionales CEAZA Jaime Villafaña y Alex Alballay, en el área de la paleontología. Por su parte, Marcelo Torrejón, guía de la ruta patrimonial bahía Tongoy (http://rutabahiatongoy.cl/), colaboró en la salida a terreno al sitio de Tongoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published.