4_Seminario_H_EduCon el objetivo de difundir la estrategia regional para el desarrollo sustentable, se efectuó el 3er Seminario Habla Educador titulado “Educación para la Sustentabilidad en la Región de Coquimbo”, actividad en la que el centro científico CEAZA participó como institución organizadora y asociada a través de la realización diversas intervenciones.

La iniciativa, que contó con la asistencia de más de cien personas, pretendía visibilizar las experiencias exitosas en el ámbito de la gestión educativa y las prácticas pedagógicas.

En la oportunidad, mediante breves exposiciones, la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, el Seremi de Educación, Pedro Esparza y el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, compartieron con el público asistente sus programas y acciones de trabajo relacionadas con la estrategia propuesta por la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad.

De igual manera, los centros de investigación científica CEAZA y Observatorio AURA,  junto a la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, expusieron parte de lo que considera su trabajo en el mismo ámbito. Sobre esto, el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez,  presentó la planificación de trabajo que contempla la institución en el área de la transferencia y gestión del conocimiento científico, y la forma en que esta labor, se articula con las acciones y propósitos que plantea la mesa.

DSC_0112Además, felicitó la iniciativa por ser una instancia que muestra la estrategia regional. “Creo que apunta justamente a algo que nos hace falta como país, que tiene que ver con generar visiones de territorio, el consensuar visiones y que sean participativas, donde podamos recoger las miradas de los distintos estamentos de la sociedad: instituciones académicas, organizaciones sociales, sector público, sector privado, entre otros, y qué mejor que hablar de sustentabilidad para esto”, afirmó.

En el encuentro participó además, Eric Sproles, hidrólogo de CEAZA, y Paloma Núñez, bióloga marina y profesional de difusión científica de la misma institución, realizando talleres y charlas referentes a temáticas ambientales.

Mesa regional

1_Seminario_H_EduLa Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, está compuesta por múltiples instituciones regionales y lleva al menos cuatro años de trabajo en la región desde que se constituyó como tal.

Según lo señalado por el coordinador de extensión del Observatorio Cerro Tololo e integrante de la mesa, Juan Seguel,  el quehacer de dicha instancia  lo han basado en algunos de los principales lineamientos planteados por el Gobierno Regional en su Estrategia Regional de Desarrollo.

De este modo, la estrategia propuesta por la mesa contempla la “transferencia del conocimiento a la ciudadanía para la protección del medio ambiente e impactar positivamente en la formación de educandos, y en particular, en la calidad de los aprendizajes a través de estrategias de educación significativas implementadas por profesionales que cuentan con el conocimiento, la experiencia y el compromiso necesario para la creación de comunidades sustentables en la Región de Coquimbo”.

“Queremos trabajar con una mirada a largo plazo, con una estrategia vigente desde el 2015 al 2020, cuyo enfoque estará puesto en cinco áreas prioritarias que hemos acordado con las instituciones participantes: energía, residuos, recursos hídricos, biodiversidad y astronomía. Además, tenemos dos ejes transversales: (1) la transferencia del conocimiento desde las instituciones que lo generan y (2) el patrimonio tangible e intangible que le otorgan identidad a la región”, explicó Seguel.

En tanto, Pilar Pérez, encargada de la sección de educación ambiental y gestión ambiental local del Seremi del Medio Ambiente, señaló que “todos los que trabajamos en instituciones públicas hacemos educación no formal. Entonces esta es nuestra herramienta para la transferencia de conocimiento y todos llegamos a los mismos usuarios. En este contexto, nos dimos cuenta que teníamos que darle una impronta y un trasfondo a nuestro trabajo, relacionándolo con la gestión curricular, la gestión con el entorno y la gestión ambiental, que son justamente nuestros principales ejes de trabajo”.

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