10608693_234525393414076_5805246829303759308_oCon coloridos y entretenidos stands, pequeños estudiantes de siete establecimientos educacionales de la comuna de La Higuera, mostrarán el trabajo desarrollado durante nueve meses sobre el patrimonio natural y cultural de su entorno. La actividad denominada “Feria Infantil de la Ciencia”, se realizará el día miércoles 10 de diciembre a partir de las 9:30 h en el Gimnasio techado de la Escuela José Santos Ossa de El  Trapiche.

El encuentro contempla además, la participación con stands del centro científico CEAZA, la Universidad Católica del Norte y el Museo Escolar de Chungungo, también estarán presentes el Observatorio Cerro Tololo a través de su planetario móvil y representantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, quienes aportarán con actividades lúdicas para los más pequeños.

La feria es la actividad de cierre del proyecto “Los por qué de mi territorio”, iniciativa EXPLORA CONICYT de Divulgación y Valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutado por CEAZA. En ella, niñas y niños expondrán los resultados obtenidos de esta experiencia educativa y recibirán,  junto a sus educadoras y técnicos, un reconocimiento por su participación.

En la ocasión, se exhibirán también los productos que se han elaborado para apoyar algunos de los procesos pedagógicos de los centros de enseñanza de la comuna, entre ellos el mapa infantil que destaca las principales actividades económicas, flora y fauna de La Higuera; y el rincón de la ciencia,  mobiliario para el aula que incluye mesa de cultivo, vitrina para exhibir elementos del1781010_234517570081525_6036710571860706227_o patrimonio natural y cultural; módulo para la observación de fauna y módulo de astronomía, diseñado con el fin de apoyar la enseñanza de la ciencia a nivel preescolar.

Cabe señalar que en el proyecto participaron 130 párvulos, cuyo rango de edad era de tres a cinco años. Asimismo, destaca el apoyo entregado por las más de 20 educadoras y técnicos en educación parvularia, en conjunto con representantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, que formaron parte de la iniciativa.

Paloma Núñez, directora del proyecto y profesional de difusión científica del CEAZA, señala que el proyecto constituye una experiencia piloto que busca generar un modelo de enseñanza de la ciencia en la educación parvularia, vinculado al territorio de cada establecimiento educativo.

10506965_178292329037383_4299828013058052367_o“Es importante destacar que nos enfocamos en este nivel de enseñanza porque creemos que ahí es donde se forman los seres humanos, se desarrollan las funciones cognitivas y es posible inculcar valor hacia el patrimonio natural y cultural”, explicó y agregó que “creemos que tratar temáticas asociadas a la localidad en ese nivel es mucho más significativo, y aportamos además, a salir un poco del trabajo común de las educadores de párvulo, que utilizan animales como el león, la jirafa, la rana, etc. que en realidad no forman parte del paisaje natural, en este caso de la comuna La Higuera”.

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