Por primera vez en varios años se presenta superávit en los valores de nieve y lluvia, producto del reciente núcleo frío que afectó a la región. 

El mapa muestra que la mayor parte de las últimas precipitaciones de marzo cayeron en la Provincia del Limarí.
El mapa muestra que la mayor parte de las últimas precipitaciones de marzo cayeron en la Provincia del Limarí.

Los modelos de pronóstico de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), analizados en el boletín climático del CEAZA de este mes, señalan que, finalizado marzo, se completa el quinto trimestre con anomalías de la Temperatura Superficial del Mar con valores de +0,5°C, lo que corresponde al desarrollo de un evento de El Niño de señal débil. De mantenerse o acentuarse la proyección al alza y su acoplamiento con otros componentes de la atmósfera, podría llover más que el invierno 2014, se plantea en el informe.

“La evaluación de las principales variables atmosféricas (i.e., temperatura, presión atmosférica, viento, etc.), indican que durante los primeros meses de 2015 El Niño ha sido errático. Sin embargo, en marzo e inicios de abril se evidencia una tendencia más clara y apuntaría a un fortalecimiento de éste durante finales del primer semestre de 2015, lo que propiciaría un invierno con condiciones normales/sobre lo normal en el régimen de precipitaciones, lo que variará dependiendo la magnitud que pueda alcanzar este fenómeno de El Niño”, se aclara.

Sin embargo, se explica en el documento que los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2014–2015, indican que las tres cuencas muestran valores muy bajos respecto del caudal medio histórico para el mismo mes de marzo. El déficit regional actual de caudales llegaría a un 77% y el de los embalses a un 93 %, aproximadamente.

“Para las cuencas de Elqui y Limarí, el caudal aumenta levemente, respecto del mes pasado; en tanto Choapa, continua a la baja. Combinados, los caudales de las tres cuencas registran entre un 19-26% de capacidad de los valores históricos para la presente temporada”.

Bajas repercusiones de lluvias de marzo

 Según indican los especialistas del CEAZA, por primera vez en varios años se presenta superávit en los valores de nieve y lluvia, producto del reciente núcleo frío que afectó a la región. Sin embargo, estas precipitaciones inusuales en marzo, solo aumentaron los caudales durante  algunos días, lo que posteriormente tuvo leve impacto en el nivel de los embalses.

Proyecciones para el resto del 2015

 Si bien se señala en el boletín que las precipitaciones podrían incrementarse en relación a la temporada pasada, según las condiciones proyectadas para 2015, el sistema hidrológico tendría un comportamiento bajo el promedio climatológico, en gran parte de la región. Por esta razón, no se espera una recuperación de los embalses y caudales durante al menos parte de 2015 y el déficit hídrico se mantendría.

En relación a las temperaturas, se espera que tengan valores ligeramente por sobre lo normal durante al menos el primer semestre del presente año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.