DSC_1565El Centro Científico CEAZA festejó su duodécimo aniversario con un recuento del trabajo efectuado a la fecha, en la actividad denominada la Ciencia Cuenta, realizada en el Centro Cultural Palace en Coquimbo. La actividad incluyó la presentación de la banda Los Biodivertidos, con las composiciones creadas para el libro “Cuentos Infantiles del Mar”, uno de los exitosos materiales de difusión que la institución ha publicado, especialmente para niños.

En la oportunidad el director ejecutivo del CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, enfatizó en el avance en producción científica que ha logrado el Centro durante los últimos años y que lo ha llevado a ser uno de las instituciones de investigación más productivas de Chile. cvasquez

Por su parte, Claudio Vásquez, gerente corporativo señaló que el CEAZA ejecutó durante el 2014 poco más de 2 mil millones de pesos, provenientes de fondos invertidos tanto por Gobierno Regional de Coquimbo, como otros apalancados por la misma institución, a través de la postulación a proyectos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y sus programas FONDECYT y EXPLORA, también del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), INNOVA Corfo, entre otros. También el ejecutivo agradeció el aporte de todas las instituciones que han apoyado el trabajo CEAZA durante estos doce años, al igual que el esfuerzo y empeño de todo el equipo que conforma el alma de la organización de investigación.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chian, afirmó que las actividades del CEAZA coinciden con las política y visión del país, planteadas por el Gobierno, como parte del camino hacia el desarrollo de la nación. Además, destacó el hecho de que es el único Centro Regional en el país que es apoyado en su financiamiento estructural por el Gobierno Regional y que el conocimiento generado por CEAZA es de importancia para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas que está viviendo la zona.

En su intervención como integrante del Directorio de la Corporación CEAZA, el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francisco Correa, resaltó la visión que tuvieron las instituciones fundadoras (ULS, UCN, INIA) al proyectar el CEAZA como una forma de potenciar el trabajo científico regional que hasta comienzos de la década pasada se realizaba en la zona.

Durante la jornada el área de divulgación de la ciencia desplegó una muestra de stands de diferentes materiales elaborados para difundir el trabajo de la organización, con el apoyo de Cerro Tololo.

Próximas actividades aniversario CEAZA

Las actividades de aniversario CEAZA continuan mañana jueves 11 de junio con el Bioblitz en el sector de La Herradura. Se trata de una salida a terreno con alumnos de la escuela de ese sector de Coquimbo, quienes fotografiarán y registrarán la biodiversidad del Humedal de La Herradura, para luego subir ese material a plataformas de internet, donde científicos validan la información capturada por los menores. Esta actividad se repetirá el día sábado 13, a las 15 horas, está vez abierta a todo público, también en La Herradura.

En tanto, el viernes 12 se efectuará un nuevo seminario de transferencia de información de quinua, en la localidad de Río Hurtado. La idea busca informar a los pequeños agricultores sobre las ventajas del cultivo de este grano, en el contexto de la adaptación a la desertificación de la Región de Coquimbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.