boletín_enero2016

El año finaliza con un 38% de precipitaciones y 18% de nieve de superávit en la Región de Coquimbo. En tanto, los embalses presentan un 41% de déficit y los caudales un 3%.

Según informa el Boletín Climático CEAZA del mes de enero, el Niño – Oscilación del Sur (ENOS) finalizado diciembre, mostró un trimestre con anomalías promedio de +3.0°C, lo que corresponde al desarrollo de un evento de El Niño de señal fuerte.

“Debido al estado actual de El Niño y su acoplamiento con el componente atmosférico, persiste un verano con valores en temperaturas más altas respecto al promedio climatológico”, señala el documento.

Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA, añade que la influencia de este evento meteorológico podría disminuir entrado el otoño.

“Debería comenzar a cambiar la tendencia, reduciendo su efecto y, por lo tanto, comenzando su retirada, para que alrededor del trimestre móvil marzo-abril-mayo comencemos a pasar a una fase neutra de este fenómeno”,explica.

De acuerdo a las estimaciones, durante enero y febrero los eventos de precipitaciones estarían descartados, limitándose a las habituales tormentas de verano en la cordillera.

“Bajo la influencia de El Niño, se genera un debilitamiento en la influencia del Anticiclón del Pacífico, el cual genera un bloqueo de los sistemas frontales durante los meses de verano, pero que, al estar debilitado, puede producir situaciones en las que algunas ondas alcancen latitudes menores. Como consecuencia aumenta la nubosidad y se podrían generar algunas condiciones de tiempo atmosférico adversas en los sectores cordilleranos”,comenta Juliá.

Sistema hidrológico en recuperación

Además, el boletín reporta que el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo observa una recuperación evidente, a excepción de los embalses con un déficit de 41% y los caudales con solo un 3%. Pero este último está dentro los valores normales.

Según el boletín, las reservas en los embalses de cada provincia son las siguientes:

Elqui: 93.5 MM m3 de agua = 39% de su capacidad máxima.

Limarí: 297.4 MM m3 de agua = 30% de su capacidad máxima.

Choapa: 70.3 MM m3 de agua = 90.5% de su capacidad máxima.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.