Afiche seminario CCEn la actividad se entregarán guías de aves a los participantes y se realizará un taller de uso del material en terreno.

En el marco del Programa Ciencia Ciudadana de CEAZA y en conjunto a los observadores de aves de la ONG REDAVES, se desarrollará, el próximo sábado 13 de febrero a las 9:30 horas en el humedal El Culebrón, el lanzamiento de la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, conformada por las 69 especies más representativas de estos ecosistemas. En la instancia, también se darán a conocer los resultados obtenidos en la investigación ciudadana, que comparó durante cuatro meses la biodiversidad de aves en el humedal El Culebrón y los ubicados en las desembocaduras del río Elqui y Limarí.

El evento se contextualizará en la celebración mundial de los humedales, que cada 2 febrero, conmemora la convención de 1971 en Ramsar, Irán, que buscó favorecer la conservación de hábitat de las aves migratorias.

Investigaciones en humedales

“¿Cómo variará la riqueza y abundancia de especies de aves entre humedales costeros urbanos y rurales de la Región de Coquimbo durante dos estaciones del año distintas?”, es la pregunta de investigación que el equipo del subprograma de biodiversidad (del Programa Ciencia Ciudadana) intentó dilucidar durante cuatro meses de monitoreo y registro en humedales costeros de la Región de Coquimbo.

“El estudio se desarrolló entre los meses de octubre 2015 y enero 2016 colaborativamente con ONG REDAVES, ONG Ecoterra, el colegio Hellen Keller de Coquimbo y personas interesadas en la protección y cuidado de los humedales”, señaló el coautor de la guía y miembro del equipo de ciencia ciudadana de CEAZA, José Cortez.

image (1)Víctor Pastén, miembro de REDAVES y coautor de la guía, se refirió al aporte entregado por la ONG y aseguró que la agrupación desempeñó un rol clave, ya que la mayor parte de los observadores, expertos en identificación de especies, pertenecía a dicho organismo. “Para REDAVES esta participación representa un hito, porque constituye la primera actividad científica que abre la puerta a futuras indagaciones que nos preocupan, como son: la sobrevivencia de polluelos de aves playeras en la costa de la Bahía de Coquimbo, la fragmentación del humedal El Elqui y los casos de contaminación de humedales”, afirma el también integrante de programa ciencia ciudadana de CEAZA.

Durante el lanzamiento se entregarán los principales resultados de dicha investigación ciudadana, que se enfocó en conocer la biodiversidad de los humedales costeros urbanos y rurales de la región.

En esta línea, Cortez adelanta que en el último muestreo realizado en el humedal costero del Río Elqui, donde se evaluó la riqueza y abundancia de aves, “en total se registraron 43 especies distintas (aproximadamente un cuarto de todas las descritas en el área), de las cuales tres fueron particularmente numerosas: la Gaviota Garuma -que sólo nidifica en el desierto de Atacama-; el Cormorán Yeco y el Zarapito Común -especie migratoria proveniente de la tundra ártica-”, explica.

Inscripciones y concurso en redes sociales

Afiche seminario CCEl evento tendrá además algunas sorpresas para vincular a la comunidad con estos ambientes naturales. “Entregaremos 30 guías durante el lanzamiento, previa inscripción y participación en la actividad. También desde el 1 al 15 de febrero se realizará un concurso vía facebook CEAZA para sortear 15 ejemplares en conmemoración al día de los humedales”, adelanta José Cortez, miembro del equipo de divulgación científica de CEAZA y coautor de la guía. Los interesados pueden ingresar al facebook de Centro Científico CEAZA o escribir al correo ciencia.ciudadana@ceaza.cl

Programa Ciencia Ciudadana

A lo largo del litoral de la Región de Coquimbo se encuentran 20 humedales costeros que se extienden desde Punta de Choros hasta Pichidangui, los que representan importantes ecosistemas para el desarrollo de vida silvestre, especialmente de aves acuáticas, migratorias y marinas que han despertado un creciente interés en la comunidad.

Tomando en cuenta la gran riqueza natural y el interés de los ciudadanos, nace en 2015 el Programa Ciencia Ciudadana para Zonas Áridas del centro científico CEAZA, con fondos de VI Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT, y en conjunto con la ONG REDAVES. En este contexto, se inicia un subprograma de biodiversidad para monitorear, con apoyo de la ciudadanía, las aves y otros grupos de organismos (a largo plazo). “Con ello buscamos que, mediante la construcción efectiva de conocimiento, se valoren y protejan estos ambientes frágiles de nuestra región, como son los humedales costeros”, asegura Paloma Núñez, directora del programa ciencia ciudadana.

El objetivo del Programa Ciencia Ciudadana es despertar en la ciudadanía la curiosidad, el planteamiento de interrogantes y la búsqueda de respuestas a través del método científico. “Queremos que la gente idee y lleve a cabo sus propias indagaciones. En este sentido, la Guía Aves representa una herramienta para facilitar la identificación de aves en terreno y, asimismo, incentivar la observación y conservación de estos animales y su entorno”, explica José Cortez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.