Proyecto FIC: Con taller de astronomía en Reserva de la Biósfera Fray Jorge culmina programa de capacitaciones en ciencia y turismo

FIN_Cap_4Tras casi cinco meses de clases desarrolladas por especialistas en diversos temas, termina el programa de capacitaciones en biodiversidad, astronomía y turismo impartido y gestionado por el centro científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Cerro Tololo.

Los talleres orientados a transferir conocimientos en temas de ciencia y turismo acerca de la Reserva Mundial de la Biósfera Fray Jorge, se dirigieron a operadores turísticos de La Serena y Ovalle, guardaparques del Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ) y comunidades aledañas al mismo.

Esta segunda versión de las capacitaciones, enmarcada en el proyecto “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, tuvo por objetivo sentar las bases para la sustentabilidad de la actividad turística en el territorio a través de la valorización del conocimiento con fundamento científico.

FIN_Cap_1Los módulos tratados durante este periodo de clases fueron priorizados previamente dentro de una vasta lista de temas, que consideró además, la información obtenida en encuestas realizadas a los públicos objetivos en los primeros meses de proyecto. En este contexto, los grandes temas abordados fueron: patrimonio natural y cultural de la reserva; emprendimiento en turismo sustentable; astronomía y reserva Starlight; y por último, eficiencia energética y sustentabilidad.

El entendimiento del ecosistema desde una perspectiva sustentable, el establecimiento de un relato con sustento científico y la valoración de la biodiversidad del territorio son parte de las competencias que se esperan dejar instaladas con la transmisión de los conocimientos.

Guillermina Valdivia, residente de la comunidad agrícola de Lorenzo Peralta  asegura que siempre la ha motivado el tema del turismo, es más, ha participado en muchas actividades relacionadas a lo mismo.

“Para emprender en la zona, en un comienzo tuvimos algunas dificultades con los servicios básicos pero ha sido resultas. Nosotros aquí tenemos un gran potencial que podemos utilizar y aprovechar por la gran cantidad de gente que viaja a visitar el Parque Fray Jorge, entonces si recibimos cualquier tipo de conocimiento o capacitación, sabremos cómo enfrentar y atender a los turistas si se tenemos la oportunidad”, comenta.

FIN_Cap_3Por su parte, el Presidente la misma comunidad agrícola, Israel Vega señala que “lo que hemos aprendido ha sido fabuloso, no teníamos este conocimiento y aquí necesitamos adquirir nuevas miradas para poder entregarlo al público visitante” y añade que “yo estoy muy agradecido de CEAZA y de la participación y compromiso de las personas de las comunidades”.

En tanto el joven emprendedor de la comunidad agrícola de Peral Ojo de Agua, Jorge Velásquez, quién junto a su hermano está armando un proyecto para desarrollar turismo sustentable en su localidad, asegura que el conocimiento entregado por CEAZA y CTIO ha sido de gran utilidad, ya que le ha dado la base para definir en qué hay que mejorar o qué hay que fortalecer para entregar un mejor servicio. Asimismo, les ha ayudado para formar redes de contactos.

“Lo que me motivó a mí y mi hermano a participar en el programa de capacitaciones, fue que en este momento estamos estudiando la posibilidad de abrirnos paso en actividades turísticas aquí en la zona, donde pretendemos enseñar a los visitante el valor del entorno. Por ello nos interesa aprender de la flora y fauna, y en este caso, también de astronomía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *