IMG_2771El año pasado, el Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), liderado por el Dr. Carlos Gaymer,  académico de la Universidad Católica del Norte e investigador asociado al centro científico CEAZA, efectuó un seminario en Valparaíso, dirigido a tomadores de decisión del Estado e integrantes de la comunidad de Isla de Pascua. La actividad sorprendió a sus participantes que comprobaron que las respectivas culturas juegan un papel preponderante a la hora de evaluar y priorizar planes para Rapa Nui, aspecto que incluso habría contribuido al fracaso de pasadas iniciativas.

“Nosotros tratamos de transferir información científica a los tomadores de decisión para que ellos pudieran entender el porqué trabajar o hacer intervenciones en Isla de Pascua no tiene relación con hacer intervenciones acá en el continente. Como una manera también de mostrarles la causa de posibles fallas que puedan ocurrir en sus intervenciones en la Isla, donde a veces la gente las rechaza. Los rapanuis no se sienten identificados con medidas de manejo que no tienen relación con los hábitos y situaciones naturales que se viven en Rapa Nui”, explica el Dr. Gaymer.

El seminario incluyó un módulo de trabajo en que se consultó a los isleños y a los representantes de las agencias del Estado cuáles son los aspectos que se deberían tener en cuenta para hacer algún tipo de intervención en la isla y cuáles se deben priorizar.

“Cuando revisamos las respuestas, nos encontramos con que las principales prioridades para los isleños eran las últimas para la gente del Estado. Entonces, con esa prueba uno se explica los desencuentros que hoy ocurren, porque efectivamente las miradas son distintas”, explica el Dr. Gaymer.

El científico señala que estas diferencias muchas veces impiden que se avance en acuerdos con las comunidades de la Isla. Explica que después del ejercicio, de ambos grupos surgió la impresión de que ahora podían entender el porqué de muchas vicisitudes.

“Lo importante es poner esto a la luz, de tal manera que la gente pueda entender de que hay que adaptar las estrategias y que lo que exista sea una relación armónica entre ambas partes”.

Propuestas propias

IMG_2784
Según el Dr. Gaymer, las diferencias culturales entre las personas del continente muchas veces impiden que se avance en acuerdos con las comunidades de Isla de Pascua.

El investigador explica que las relaciones políticas entre la comunidad de Isla de Pascua y los organismos del Estado durante el último año pasaron por un momento de tensión. A su juicio esto se puede explicar en parte por el desacople que normalmente existe entre la visión del Estado y la visión de los isleños.

“Las costumbres de los Rapanui no tienen nada que ver con las que uno conoce en el continente. Ellos tienen una visión polinésica, que no tiene nada que ver con la de otras etnias”.

Añade que para desarrollar proyectos en la Isla es muy importante entender cómo piensan los integrantes de la comunidad.

“Nosotros nos hemos percatado que los habitantes de Rapa Nui se sienten identificados con aquellas propuestas que nacen de ellos mismos. Por lo tanto, no es bueno plantear un punto de vista foráneo como el mejor e intentar que ellos se empoderen de él. Lo mejor es entregar las herramientas para que ellos sean capaces de formular sus propias propuestas, entendiendo, aprendiendo y observando ideas de otros lugares que puedan estar funcionando bien, pero que les hagan sentido”, detalla.

ESMOI

El objetivo del Núcleo Milenio ESMOI es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Rapa Nui (incluyendo Rapa Nui e Isla Salas y Gómez).

“Nosotros como científicos del Núcleo Milenio vamos desde temáticas de ciencia básica hasta ciencia aplicada. Desde los temas fisicoquímicos hasta los temas biológicos y humanos. Dentro de esta gama gigantesca de variabilidad, tratamos de construir un discurso que sea coherente, que integre todo este saber y que en la práctica explique cómo funciona este ecosistema, considerando las amenazas  a la biodiversidad y cómo estas afectan finalmente al humano y cómo el humano finalmente se incorpora o es incluido dentro de este ecosistema”, explica Gaymer.

El académico releva también la importancia del conocimiento ecológico tradicional de los isleños, que señala como fundamental cuando se quieren estudiar muchas cosas.

“Cuando se cruza esta información con la que recabamos como científicos, nos damos cuenta que el saber tradicional hace mucho sentido. El mejor conocedor de su ambiente es el mismo usuario, en este caso el mismo rapanui que está allí vinculado y que culturalmente está sumamente relacionado con el mar”.

Toda esta información la hemos tomado y la hemos puesto a disposición de los tomadores de decisiones para facilitarles su trabajo.

Interés de la comunidad

Según el biólogo marino, existe interés entre los rapanui por iniciativas como ESMOI, para aprender, descubrir, entender el funcionamiento de los ecosistemas y explicar tantos procesos que han visto por décadas. Asevera que cuando se entrega información que les ayuda en este proceso les permite completar la información tradicional que ellos poseen.

“Hace meses atrás fuimos a hacer las primeras filmaciones submarinas en un monte submarino que es sector de pesca de atún por décadas. Los pescadores del lugar nos manifestaron que siempre se preguntaron el porqué en ese lugar están siempre los peces y las aves revoloteando. Fue muy interesante para nosotros cuando comenzamos a ver las primeras grabaciones, en las que encontramos bosques de corales látigo que sirven de zona de crianza para los juveniles de los peces que ellos pescan. Entonces allí está concentrado el alimento de estos peces”.

El Núcleo Milenio, financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, espera efectuar una nueva versión del seminario con la comunidad en Rapa Nui, a fin de transmitir la información científica recopilada a la comunidad. “La idea es que la información no solo quede en artículos científicos sino que también baje y que la gente se pueda apropiar de ella”.

Seminario

El encuentro informó a los tomadores de decisión y parte de la comunidad de Isla de Pascua los conocimientos científicos sobre el funcionamiento de los ecosistemas marinos de Rapa Nui y sus principales amenazas para proponer y desarrollar iniciativas para el manejo sustentable y conservación de estos ambientes, que incluyan regulaciones ancestrales como los tapu (concepto polinésico que denota algo sagrado o con algunos grados de restricción).

En las exposiciones de la jornada se incluyeron aspectos de las comunidades bentónicas asociadas a montes submarinos, presentados por el Dr. Javier Sellanes (UCN-ESMOI-CEAZA). También se presentó la charla “Depredadores tope”, a cargo del Dr. Guillermo Luna (UCN-ESMOI-CEAZA). El Dr. Martin Thiel (UCN-ESMOI-CEAZA) abordó el tema de la basura como amenaza a la biodiversidad. Asimismo, el Dr. Jaime Aburto (UCN-ESMOI) ahondó en el conocimiento ecológico tradicional y las prácticas ancestrales para recuperar las pesquerías. En tanto, la Dra. Beatriz Yannicelli (ESMOI-CEAZA) se refirió a la oceanografía del lugar.

El representante de la comunidad isleña Sergio Rapu Haoa transmitió la “visión del desarrollo y la cultura de los pueblos polinésicos”. Por su parte, el director del ESMOI, Dr Carlos Gaymer (UCN-ESMOI-CEAZA) explicó sobre la conservación y el manejo sustentable de la Ecorregión de Isla de Pascua.

Asistieron al taller representantes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) Isla de Pascua, Mesa del Mar de Isla de Pascua, Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODIEPA), Sernapesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Ministerio del Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Gobierno Regional de Valparaíso, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Comité Oceanográfico Nacional (SHOA-CONA), Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Primera Zona Naval (Prizona), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fondo de Investigación Pesquera (FIP), Consejo del Fondo de Administración Pesquero (FAP), Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA).

Leave a Reply

Your email address will not be published.