_DSC0167Potenciar el turismo de la zona y dinamizar la economía local son parte de los objetivos de la actividad.

Una alternativa turística es lo que buscan mostrar el próximo martes 12 de abril con la experiencia piloto de articulación “Potenciando la actividad turística en la Ruta Patrimonial del Secano Costero: Fray Jorge”. La iniciativa fue ideada con el fin de promover los emprendimientos locales de las comunidades aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ) y fortalecer la economía a través sus negocios.

La actividad se desarrollará en la Reserva de Mundial de la Biósfera Fray Jorge y estará encabezada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO) con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la región. En la ocasión, se pretenden exhibir los microemprendimientos de residentes locales tales como elaboración de quesos, cultivos agrícolas, procesamiento de algas, rutas de trekking alternativas (propuestas por guías locales),  quienes con mucho esfuerzo han logrado establecer sus incipientes proyectos.

IMG_3155
Planta de procesamiento de algas marinas en Peral Ojo de Agua.

En esta línea, el conjunto de actividades preparadas para la jornada, se presentarán como una instancia de articulación y una estrategia piloto para potenciar dicha reserva como un destino turístico alternativo y complementario a la tradicional visita al PNBFJ, buscando con ello mantener la propuesta en el tiempo y dinamizar así la economía local.

“Con este recorrido queremos poner en valor el trabajo y tradiciones locales de los habitantes de los sectores aledaños a Fray Jorge, los que son un potencial polo para el turismo rural, el cual complementa los atractivos que ofrece el parque nacional, potenciando una vivencia única y significativa”, señala Claudia Hernández, encargada de divulgación científica del CEAZA y directora del proyecto FIC de ciencia y turismo, y agrega que “quisiera destacar que el apoyo de los organismos de gobierno es fundamental para que ocurra una real dinamización de la economía local”.

Sumado a lo anterior, la propuesta intentará atender algunas de las inquietudes que tienen, por un lado, los residentes de las comunidades aledañas al parque que ven como los turistas pasan por sus comunidades sin detenerse a conocer las riquezas en productos y/o paisajes que allí tienen; y por otro lado, los turistas que con la sola visita al  parque no ven satisfecha su experiencia. Es por ello que la actividad estará enfocada a tomadores de decisión y operadores turísticos que podrán conocer los emprendimientos locales e impulsar proyectos futuros.

_DSC0171
Venta de copao en Perla Ojo de Agua.

El encuentro se enmarca en la ejecución del proyecto  “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, cuyo objetivo es sentar las bases para la sustentabilidad de la actividad turística en el territorio a través de la valorización del conocimiento con fundamento científico.

Durante el día el recorrido se enfocará en la llamada Ruta Patrimonial del Secano Costero: Fray Jorge, camino que concentra al menos tres comunidades agrícolas cercanas al parque.

Ruta del Secano Costero

_DSC0227La ruta fue inaugura el año 2007 como parte de una propuesta de desarrollo integral en la llamada zona de amortiguación del PNBFJ, cuyo propósito era entonces, direccionar estratégicamente el flujo de los más de 15 mil visitantes que cada año viaja al parque, para incentivar con esto la participación de las comunidades aledañas en el desarrollo de la Reserva Mundial de la Biósfera Fray Jorge.

Con este objetivo se acondicionó un antiguo camino de siete kilómetros para conseguir que los turistas transitaran por los diversos asentamientos de alto valor cultural y le dieran así un impulso a la actividad económica.

Guillermina Valdivia, residente de la comunidad de Lorenzo Peralta, explica que en esos años las comunidades aledañas no contaban con agua potable por lo que no pudieron optar a la resolución sanitaria que les permitiría establecer sus emprendimientos. “A los residentes les entregaron los implementos para establecer zonas de camping, pero muchos no pudieron concretarlo”.

IMG_3193
Quesos de la majada de Guillermina Valdivia.

A diferencia de aquellos años, en que se presentaron algunos inconvenientes para la tramitación de los permisos necesarios, hoy escenario es distinto, ya que las comunidades cuentan con el agua potable rural que les permitirá eventualmente gestionar los documentos necesarios para establecer sus negocios.

En este contexto, la actividad piloto en la ruta se presenta como una nueva oportunidad para darle impulso al turismo local y aunar esfuerzos para incentivar el emprendimiento local.

“Esta actividad viene a reforzar nuestro objetivo de articulación y de puesta en valor del territorio para potenciar y favorecer la economía local con el apoyo público y privado”, enfatiza Hernández.

Colaboradores de la actividad

Dentro de las instituciones públicas y privadas que apoyaron el evento están la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Ovalle, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Fundación un Alto en el Desierto, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerios de Medio Ambiente, Hacienda Santa Cristina, Las Majadas,  Viña Tabalí y Viña Ocho Tierras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.