DSC_0813En la oportunidad se presentó al nuevo director ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría.

En reunión de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo se exhibió la proyección meteorológico para la temporada invernal del 2016, a cargo de la glacióloga del CEAZA, Dra Shelley MacDonell.

En la charla se planteó un 60% probabilidades de que el trimestre Junio-Julio-Agosto sea neutro, en relación al desarrollo del evento El Niño Oscilación del Sur. Asimismo, se estableció más de un 90% de probabilidades de que se produzca un evento La Niña al finalizar el año; o al menos se mantengan condiciones neutras.

En el encuentro también se explicaron algunos antecedentes científicos conocidos acerca del sistema de bombardeo de nubes. Por otro lado, la Dra. MacDonell mostró la situación en que se encuentra hoy el estudio de las barreras experimentales de nieve, proyecto CEAZA en ejecución, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.

La iniciativa se encuentra apunto de instalar sus primer dispositivo en la cordillera del Valle de Elqui. El trabajo comprende la instalación de cuatro barreras en toda la Región de Coquimbo, con el fin de establecer las posibilidades reales de disminuir el fenómeno de la sublimación (evaporación de nieve) en diversas laderas cordilleranas y como un posible aporte al recurso hídrico de la zona.

Inventario glaciares rocosos

La científico también aprovecho la ocasión para hacer un llamado a los representantes de la necesidad de realizar estudios de los glaciares rocosos de la Región, ya que, según análisis preliminares del Centro Científico CEAZA, existirían en una cantidad mayor a la inventariada a la fecha.

La investigadora señaló que esto podría tener impacto en el conocimiento de la procedencia del agua de las cuencas de la zona y significaría un aporte de avanzada al saber científico, pues hasta la fecha no existirían estudios en el mundo de estas geoformas como aportes al recurso hídrico.

DSC_0793Nuevo Director Ejecutivo CEAZA

En la ocasión se presentó formalmente al nuevo director ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso y doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Auckland – Nueva Zelanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.