Precipitación acumulada del evento.
Precipitación acumulada del evento.

Según el análisis efectuado por el área de meteorología del CEAZA, días antes de que este sistema frontal afectara a la zona, entre el 2 y 4 de junio, se pronosticó que la lluvia sería intensa en la Región completa, incluyendo a la provincia del Elqui.

Pero, según explican en el centro científico, debido a que el evento tocó tierra en la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, y debido al lento avance de sur a norte del mismo, es que apenas afectó a la provincia del Elqui, aún más en la costa, donde la precipitación fue mucho menor a lo pronosticado.

El documento añade que la precipitación en La Serena y alrededores fue mucho menor que en el resto de la provincia del Elqui, principalmente por la corriente en chorro, vientos polares y subtropicales de hasta 350 km/h, que surcan el espacio a 10.500 metros de altura. Estos habrían permitido que la nubosidad se desarrollase más en las zonas cordilleranas e interiores, debido al relieve de la zona.

Acumulación total de precipitaciones durante los días del evento.
Acumulación total de precipitaciones durante los días del evento.

Información anexa:

Corriente en chorro: flujo de viento intenso en la parte alta de la tropósfera. que está en el límite del aire cálido del norte y del aire frío del sur, siendo más alta la intensidad del viento cuando la diferencia de las temperaturas del norte y del sur sea mayor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.