Temperaturas máximas registradas el domingo 12 de junio.
Temperaturas máximas registradas el domingo 12 de junio.

Según informa el área de meteorología del CEAZA, junto al núcleo frío que se pronosticó para el domingo 12 de junio recién pasado, se presentó este fenómeno que aumentó de forma inusual la temperatura en las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera y Ovalle. En este último lugar es donde se registró la máxima de 26,7ºC, entre las 16:35 y las 16:40 horas. Por otro lado, los vientos cálidos alcanzaron velocidades de entre 40 y 55 Km/h.

“Este fenómeno se generó debido a una corriente de aire descendente (subsidencia), que bajó por la Cordillera de La Costa hacia los sectores antes mencionados. Durante tal fenómeno estuvieron asociados el desarrollo de la baja costera y el límite norte del núcleo frío que estaba afectando la región, lo que finalmente provocó que las temperaturas se elevaran hasta cerca de los 30ºC y que la humedad relativa disminuyese hasta cerca del 15% en algunas zonas”, explica el reporte de CEAZA Met.

En cuanto a precipitaciones, el núcleo frío en altura, dejó chubascos moderados en la precordillera y cordillera, y débiles a escasos en la costa y en algunos valles.

“Esto es una característica normal de los núcleos fríos en altura, suelen activarse mayormente en las zonas

Precipitación acumulada en evento del domingo 12 de junio.
Precipitación acumulada en evento del domingo 12 de junio.

cordilleranas e interiores”, señala el documento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.