libro_rapanui“He ꞌaꞌamu o te kahi raua ko te korohuꞌa ha ika e tahi” (“La historia de un atún y un pescador que va en su búsqueda” en lengua Rapa Nui) se titula el cuento infantil cuyo lanzamiento se realizó en la plaza de la localidad de San Pedro de Atacama. La actividad contó con la presencia de la comunidad local.

El texto ilustrado de Rapa Nui, es un material de divulgación científica que mezcla ciencia y cultura pesquera propia de la isla, para promover el interés por la protección del mar y sus especies.

El proyecto fue desarrollado con la comunidad de Isla de Pascua y el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), con fondos de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

La Alcaldesa (s) de San Pedro de Atacama, Paola Piñones, destacó que como municipalidad es muy grato poder desarrollar este tipo de actividades.

“Estamos contentos porque estas iniciativas que de la Universidad puedan venir a la comuna y los niños puedan ser partícipes de lo que es el rescate de la cultura ancestral de Rapa Nui. Aquí se puede hacer lo mismo con la cultura atacameña, ya que dentro de los pueblos originarios hay una gran riqueza en términos ancestrales; es una muy buena iniciativa y queremos seguir apoyando otras como esta y poner en valor nuestra cultura atacameña entre los niños y jóvenes del país”.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN Jacqueline Fuentes, manifestó en la oportunidad que este lanzamiento se hizo en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN. “Es el tercer lanzamiento que hacemos. Esperamos que con este trabajo los niños y escolares conozcan sobre los pueblos originarios y, de esta manera, destacar las costumbres ancestrales”.

CEAZA

Paloma Núñez, autora del cuento.
Paloma Núñez, bióloga marina y autora del cuento.

Paloma Núñez, autora del cuento e integrante del centro científico CEAZA y del Núcleo Milenio ESMOI, señaló que esperan seguir con esta línea de cuentos infantiles con el componente de los pueblos originarios.

“La información y riqueza científica que tienen las culturas antiguas se basa en la experiencia y observación … hemos encontrado el conocimiento para generar estas historias para niños, para que ellos puedan aprender más de sus ecosistemas locales y en general de los pueblos de Chile”.

Claudio Vásquez, Gerente Corporativo del CEAZA, comentó que esperan que el libro y su contenido científico tenga impacto social.

2016-06-24-PHOTO-00000131
Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA.

“Hemos desarrollado este libro en conjunto con el Núcleo Milenio ESMOI, y también hecho parte a la comunidad de un proceso de investigación científica. En San Pedro de Atacama hemos establecido una vinculación y lazos de confianza con las comunidades, y nos interesa replicar el modelo desarrollado en Rapa Nui, un rescate de las culturas y costumbres de los pueblos originarios, porque nos interesa ponerlos en valor a través de procesos de investigación científica de su cultura y ecosistema”.

En la oportunidad también se hizo entrega del texto a los presentes. Además, la Agrupación Sentir Creativo realizó una presentación artística sobre dos viajeros de Isla de Pascua que llegaron a San Pedro de Atacama, coronando una jornada de conocimiento, entretención y cultura.

Fuente: UCN al Día

Edición: CEAZA

Leave a Reply

Your email address will not be published.