Los macroinvertebrados de río pueden ser útiles para conocer el caudal ecológico de los ríos.
Los macroinvertebrados de río pueden ser útiles para conocer el caudal ecológico de los ríos. En la imagen un anfípodo de la familia Hyalellidae.

El conocimiento de la cantidad y tipos de macroinvertebrados, diminutas larvas de insectos, moluscos y crustáceos entre otros, que viven en los ríos, pueden aportar información de la cantidad mínima de agua que necesita ese hábitat y sus componentes para sobrevivir (caudal ecológico), junto con colaborar con la preservación del ecosistema y los servicios que proveen. Esto es lo que intenta estudiar y aplicar el proyecto “Implementación de un nuevo método holístico de evaluación del caudal ecológico basado en macroinvertebrados en la cuenca del Choapa”. Se trata de un trabajo financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Según explicó el director de la iniciativa, Dr. Nicolas Gouin (ULS-CEAZA) en el lanzamiento del proyecto efectuado en la Municipalidad de Salamanca, el enfoque del método es confiable y reproducible, lo que mejora sus posibilidades de aplicación y transferencia a otras cuencas de la región en el futuro. Además, el procesamiento de los macroinvertebrados es relativamente de bajo costo, lo que simplifica la implementación de este método, comparado con otros disponibles.

Según el Dr. Gouin, el enfoque del método es confiable y reproducible, lo que mejora sus posibilidades de aplicación y transferencia a otras cuencas de la región en el futuro.
Según el Dr. Gouin, el enfoque del método es confiable y reproducible, lo que mejora sus posibilidades de aplicación y transferencia a otras cuencas de la región en el futuro.

“Con este método se puede facilitar el desarrollo de estrategias de conservación del recurso hídrico dulceacuícola en la región, lo que permitiría una mejor protección no sólo de este recurso sino también del agua potable, economizar recursos financieros, minimizar los riesgos de polución del agua así como los consecuentes riesgos para la salud humana y del ambiente acuático”.

Macroinvertebrados en vez de peces

En Chile la regulación de los caudales se ha basado en criterios hidrológicos simples, que se aplican generalmente a una escala local y que no consideran la integridad de los ecosistemas.

“Se han realizado esfuerzos para incorporar un componente ecológico, pero se proponen peces como modelo biológico para evaluar las necesidades de caudal. Debido a la gran escasez de los peces en las cuencas de zonas semiáridas de Chile, se han hecho necesarios métodos alternativos”, se explica en el proyecto.

Información online para apoyar la toma de decisión

Muestra de diversos macroinvertebrados del Río Choapa en una placa petri.
Muestra de diversos macroinvertebrados del Río Choapa en una placa petri.

El proyecto contará con un sitio en internet que contendría tanto los datos de entrada como los productos integrados en un sistema de información de la cuenca, basado en la plataforma Web RBIS (River Basin Information System), que estará disponible para todas las persona interesadas en conocer los resultados de la iniciativa.

“La plataforma está pensada principalmente para los usuarios que toman decisiones basadas en los resultados tales como estudiantes, investigadores u otros actores de la cuenca que requieran información hidrológica, biológica y climática”, aseguran en el proyecto.

Las nuevas aplicaciones serán desarrolladas por los colaboradores de la Universidad de Jena (Alemania) junto con el equipo de trabajo en Chile. Además, se obtendrá un modelo hidrológico/de distribución, generado con un software libre (WRAP) que permitirá simular nuevos escenarios de manejo en base a los derechos y usos de agua para evaluar cuando los caudales sugeridos estarán en peligro.

Los beneficiarios directos e indirectos serán, por un lado el, “medio ambiente”, los sectores productivos relacionados a la agricultura y el turismo; y por otro lado,  los habitantes de la Región de Coquimbo, ya que la aplicación permitirá mantener y mejorar los servicios ecosistémicos (purificación del agua, recarga de acuíferos, dilución de contaminantes, pesca, turismo, entre otros).

CEAZA y su alcance territorial

El Consejero Regional, Don Agapito Santander, quien estuvo presente en la presentación del proyecto en Salamanca.
El Consejero Regional, Don Agapito Santander, quien estuvo presente en la presentación del proyecto en Salamanca.

El Consejero Regional de Coquimbo, Agapito Santander, destacó el hecho de que este proyecto es uno de los pocos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad en Salamanca, pese a que la zona es la que genera los ingresos de la ley que lo rigen.

“Este proyecto se puede implementar porque existe una base de investigadores que forman parte del centro científico CEAZA y aún cuando fue creado para que funcionara por una cantidad de años, hoy permanece vigente y en funcionamiento gracias al rol, desafío y responsabilidad que asumió el Gobierno Regional de Coquimbo de financiar el denominado ‘financiamiento basal’ que permite mantener el trabajo del centro”, sostuvo el consejero y agregó que “la Región de Coquimbo, es la región que más recursos entrega para la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Por su parte, el director ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, señala que este tipo de proyectos vincula a la institución con distintos territorios dentro de la zona, que es uno de los aspectos en los que la corporación científica debe trabajar, por mandato de su misión y del Gobierno Regional.

“Desde el punto de vista logístico, es muy probable que este proyecto hubiese sido mucho más fácil de realizar en Elqui, pero necesitamos ir a las distintas provincias de la Región para hacer investigación en toda la zona, que impacte en todas las localidades que podamos y que nos permita llegar con los beneficios de la ciencia que generamos a la mayor cantidad de personas posibles”.

Olavarría enfatiza en que la metodología aplicada en este tipo de iniciativa no solo debiese reducirse al Río Choapa, también debiese ser utilizable para otros cursos de agua de la zona.

“De esta manera, agregamos una nueva componente biológica al análisis del ecosistema acuático, una nueva capa, para estimar el caudal necesario para que estos sistemas perduren”.

Instituciones asociadas e integrantes

Muestreo de macroinvertebrados en Río Chaopa.
Muestreo de macroinvertebrados en Río Chaopa.

Las instituciones asociadas a este trabajo son la Universidad de La Serena (ULS), Dirección General de Aguas (DGA), Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes. A nivel internacional, participa el Instituto Francés de investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura (IRSTEA, Lyon, Francia); y el Departamento de Geoinformática, Hydrology and Modelling, Friedrich-Schiller Universität (Jena, Alemania).

Junto al Dr. Gouin participan en la iniciativa la Dra. Angéline Bertin (Universidad de La Serena), Dra. Nicole Kretschmer (Universidad de La Serena), Gaëlle Fraboulet (CEAZA), Felipe Suckel (CEAZA), Craig Weideman (CEAZA), Evelyn Alvarez (CEAZA), Jean-François Casale (CEAZA), Cristian Celis (CEAZA-ULS).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.