2º Lugar en 46ª Feria Científica Nacional Juvenil: Alumnos del colegio Andrés Bello trabajan con CEAZA en proyecto sobre acidificación oceánica

En al imagen, de izq. a der., A. Olivares, D Arredondo, E. Olivares (C. A. Bello La Pampa) y el Dr. P. Manríquez.
En al imagen, de izq. a der., A. Olivares, D Arredondo, E. Olivares (C. A. Bello La Pampa) y el Dr. P. Manríquez.
Además, la semana recién pasada los alumnos participaron en el XIV Congreso Regional EXPLORA, donde obtuvieron el premio “Incentivo a las Ciencias para educación media”, que entregó el departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN.

 

Durante tres años cuatro alumnos de 3er año de educación media del Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, junto a su profesor de biología Eduardo Olivares, han realizado una investigación sobre el tema de la acidificación de los océanos y sus consecuencias en organismos marinos.

En esta experiencia ellos han sido asesorados por el Dr. Patricio Manríquez, investigador patrocinado por CEAZA. Todo este trabajo los llevó a obtener, durante el presente año, el segundo lugar, en la categoría enseñanza media, en la 46ª Feria Científica Nacional Juvenil, organizada por el Museo Nacional de Historia Natural, donde compitieron con 34 establecimientos educacionales de todo el país.

Específicamente los alumnos realizaron el estudio en pequeños ejemplares del erizo comestible o rojo (Loxechinus albus). Un grupo fue mantenido en condiciones controladas de agua de mar con las condiciones actuales y otro con las proyecciones que se predicen para un futuro cercano (100 años), debido al ingreso de dióxido de carbono (CO2) desde la atmósfera a los océanos.

A través del experimento los estudiantes comprobaron que con una reducción drástica en el pH del océano, los erizos presentarían problemas para poder generar las estructuras de sus valvas.
A través del experimento los estudiantes comprobaron que con una reducción drástica en el pH del océano, los erizos presentarían problemas para poder generar las estructuras de sus caparazones.

Según explica Diego Arredondo, uno de los estudiantes que ha trabajado en la temática durante estos años, a través del experimento comprobaron que con una reducción drástica en el pH (unidad que mide la acidez de un medio como el agua) del océano, organismos como los erizos presentarían problemas para poder generar las estructuras de sus caparazones

“Desde el punto de vista del empeño nos ha dado bastante resultados. Yo les insistí a los alumnos que, pese a los tropiezos que tuvimos con algunas de las ideas, siguiéramos trabajando en esto”, asegura Olivares.

El profesor está muy agradecido de la Universidad Católica del Norte (UCN) por facilitar las instalaciones para los experimentos y por creer en ellos, junto con el apoyo del CEAZA en esta tarea, por medio del Dr. Manríquez. Además, destaca el aporte de Luis Pereira, académico del Dpto. de Acuicultura de la casa de estudios superiores, quien proporcionó los ejemplares de erizos.

“Nuestro Colegio está trabajando en una nueva visión de educación que se basa en el aprendizaje científico, desde temprana edad. Por ese motivo, esta labor que realizamos con el Dr. Manríquez fue de interés de nuestra institución”.

El profesor espera seguir trabajando con la temática y también buscar las soluciones al problema, “algo que todavía no se ha abordado”. “Es un tema de actualidad y que a futuro le puede traer muy malos ratos a un país como Chile que presenta un gran litoral”, señala.

Participación en Feria Científica

En la imagen, los estudiantes y el profesor E Olivares reciben el segundo lugar en la 46ª Feria Científica Nacional Juvenil.
En la imagen, los estudiantes y el profesor E Olivares reciben el segundo lugar en la 46ª Feria Científica Nacional Juvenil.

En relación a la participación en la 46ª Feria Científica Nacional Juvenil, Andrés Olivares uno de los jóvenes estudiantes, comenta que fue una experiencia enriquecedora ya que este tipo de instancias les sirve para su desarrollo personal.

“Además de conocer a otros alumnos como nosotros de otros colegios, también hablamos de diferentes temas y nos instruimos con lo que ellos hacen. De esa forma, compartimos información”.

Por su parte, Diego Arredondo, agrega que fue primera vez que exponía en una feria científica y que le sirvió para “conocer investigadores, discutir con ellos sobre diversos temas y con compañeros de otros colegios”.

El Dr. Manríquez, señala que el trabajo desarrollado es parte de su labor como científico, en el caso particular de esta actividad al alero de un proyecto Fondecyt (1130839) que investiga los efectos de la acidificación y calentamiento de los océanos en el desempeño de invertebrados marinos Chilenos. Además, para el científico llama la atención que el grupo de escolares y su profesor han sido persistentes en su investigación.

“Ellos han tenido momentos dulces y amargos en este período de trabajo, no siempre han obtenido los resultados esperados o con la velocidad que ellos deseaban… en particular yo les he apoyado explicándoles de qué se trata el fenómeno de la acidificación de los océanos, el escenario que se genera en ese contexto y los cambios que se esperan que ocurran a nivel individual de las especies y superiores como el ecosistema”.

El investigador explica que los menores han aplicado el método científico de la misma manera que la aplica un científico profesional.

En relación a competencias escolares nacionales, Manríquez plantea que es necesario nivelar en términos de conocimiento, infraestructura y apoyo para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de ganar; y a fin de que los estudiantes pongan a prueba todas las capacidades que han adquirido.

“De esa manera los resultados de experiencias como estas reflejarán fehacientemente un balance entre las competencias de los estudiantes y el apoyo de los investigadores que los asesoren”, asegura.

La semana recién pasada los alumnos participaron en el XIV Congreso Regional EXPLORA, donde obtuvieron el premio “Incentivo a las Ciencias para educación media”, que entregó el departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN.

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