Vientos y altas temperaturas continuarían en la costa de la Región de Coquimbo

Promedios y temperaturas máximas más altas registradas por las estaciones del CEAZA Met en el mes de febrero de 2017.

Promedios de temperatura y máximas más altas registradas por las estaciones del CEAZA Met en el mes de febrero de 2017.

El área de meteorología del CEAZA informa que este jueves 2 de marzo continuarían las altas temperaturas, con un nuevo máximo, y viento moderado a fuerte en toda la costa y valles costeros de la Región de Coquimbo. Este último se extendería hasta el día domingo, con excepción de la provincia de Elqui.

Se espera que mañana la temperatura máxima en los valles costeros de la zona alcance los 31ºC en Elqui, 32º en Limarí y 29ºC en Choapa.

En tanto, el viento podría llegar a los 60 km/h en la costa del Limarí y a los 50 km/h en Choapa y Elqui.

El meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, detalla que las alta temperaturas de este jueves alcanzaría 15 a 25 km al interior desde la costa, en las diversas provincias, lo que llegaría a localidades como Pan de Azúcar, Gabriela Mistral en Elqui; Quebrada Seca, Algarrobo Bajo, en Limarí; y Mincha, Canela, entre otros en el Choapa. Señala que estos lugares habitualmente son afectados por aire costero, que no permite que se registren temperaturas extremadamente altas como en el interior.

“Como referencia en cuanto a los vientos, durante todo el mes de febrero, la estación de la red CEAZA Met ubicada en Tongoy marcó 32.3 km/h en promedio. En tanto, la de Coquimbo registró 19,2 km/h y la de Punta de Choros 20,8 Km/h”, añade.

Según el análisis realizado por Muñoz, las máximas más altas del mes de febrero se registraron en Punta de Choros (24,9ºC), Coquimbo (24,8ºC), Tongoy (25,3ºC), Gabriela Mistral (29,1ºC), Ovalle (33,1ºC), Illapel (32,7ºC), Mincha Sur (27,1ºC) y Los Vilos (25,6ºC).

Mayor información en http://www.ceazamet.cl//proyectos/ceazamet/alertas/

Mayor temperatura máxima y mínima

Vicuña

Ambos gráficos muestran registro de información de temperatura de las estaciones CEAZA Met en Vicuña y Pan de Azúcar, en Elqui, durante los últimos cinco años. En ellos se aprecia un constante aumento de las temperaturas mínimas y máximas.

Pan de Azucar

 

 

 

 

 

Los profesionales del centro de investigación señalan que este verano ha sido el más cálido de los últimos quince años. Y durante los últimos cinco las temperaturas máximas y mínimas dentro de un año completo han ido en aumento, según la información registrada por los instrumentos de la red meteorológica de la corporación científica.

“Esto también ha tenido repercusiones diversas. Por ejemplo, durante el año pasado el número de heladas en la región se redujo considerablemente en los valles interiores comparado con otros años”, explica el ingeniero del CEAZA Met Cristian Orrego.

La situación se explicaría, entre otras cosas, por la formación del evento El Niño que afectó hasta el año pasado a la zona y que entre sus manifestaciones se encuentra el aumento de la temperatura superficial del mar y que se asocia a mayor precipitación y aumento de temperatura al interior de valles y cordillera.

El equipo de meteorología destaca que deberemos acostumbrarnos a temperatura relativamente más alta, al menos durante los próximos meses. Por otro lado, en el largo plazo (décadas) los modelos climatológicos pronostican que las mínimas y máximas deberían aumentar, como promedio, sin perjuicio de que se produzcan lapsos de eventos La Niña, que generalmente se asocian a menor precipitación y temperaturas, puntualizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *