Colaboración CEAZA en la generación de política pública: Diversos sectores de la comunidad regional contribuyen a la formación de proyecto de ley sobre humedales

FullSizeRenderEn un encuentro, efectuado en La Serena, que congregó a representantes de organizaciones no gubernamentales, habitantes de la zona interesados en la temática, políticos, abogados y científicos, se propusieron ideas para la elaboración de un proyecto de ley de carácter nacional sobre protección de humedales, con la particularidad de su origen ciudadano en la Región de Coquimbo.


Humedales

humedalSegún el Ministerio del Medio Ambiente, los humedales son ecosistemas acuáticos integrados a las cuencas hidrográficas … mantienen economías locales, a través de los bienes y servicios que prestan. Es reconocido su rol en el desarrollo de las actividades humanas, entregando alimentos, refugio para la población humana, especies animales y vegetales y obtención de agua fresca, entre otras. (https://goo.gl/W3Vtis)

La Dra. Alexandra Stoll, investigadora CEAZA quien participó en la instancia y que estudia los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza, señala que el rol de un humedal depende de su ubicación, cuando se asocian a recursos de agua en movimiento. “La mayor función que se le atribuye es la purificación y regulación del agua de río que atraviesa el humedal. Por otro lado, también se les atribuye un rol de fijadores del CO2 desde la atmósfera, que es capturado por la estructura vegetal de las plantas que componen el humedal. Estas dos funciones son transversales a todos los humedales. A estos servicios se suma en algunos casos los de recreación, de educación ambiental”.

En relación a la diferencia en la función entre aquellos que se encuentran en la cordillera y los de la costa, la científica señala que los humedales altoandinos, ubicados en las cabeceras de ríos, aportan en la purificación de agua río abajo (agua potable y de riego).

“En un humedal costero, por su ubicación, el mismo servicio ecosistémico (purificación) cumple otra función, la de limpiar las aguas que llegan al mar y que pueden contener contaminantes urbanos o industriales (agrícolas, mineros, etc), lo que protegería recursos pesqueros que se encuentran cercanos a la desembocaduras de los ríos. Además, estos últimos cumplen un rol de protección costera en caso de mareas altas o de desastres naturales como los tsunamis”.


Aporte a la generación de política pública

En la oportunidad hubo representantes de diversos sectores de la sociedad, interesados en regular la protección de los humedales.
En la oportunidad hubo representantes de diversos sectores de la sociedad, interesados en la protección de los humedales.

2017-04-25 12.31.48Claudio Vásquez, gerente corporativo del centro científico CEAZA, destaca la vinculación entre ciencia y toma de decisión que ha desarrollado la institución, en el contexto de la construcción de nuevas normativas, que se inserta en la estrategia de proyección del centro al año 2025. El ejecutivo destaca que junto con el desarrollo de conocimiento, una de las labores importantes del Centro es la gestión de ese saber.

“La corporación recibe las demandas de la ciudadanía y realiza la transferencia de los resultados de la ciencia que desarrolla. En ese marco se desarrolla este tipo de apoyo a la generación de política pública, a distintos niveles en la sociedad regional y nacional”, enfatiza.

Vásquez releva también la contribuciones científicas del CEAZA, en sus catorce años de existencia, en materias como la ley de glaciares, regulaciones asociadas a la gestión de recursos hídricos, en el código de aguas, en la Comisión Nacional de Recursos Hídricos. De la misma forma, agrega se han efectuado aportes en el ámbito de la inversión en temas de emergencia hídrica, como también con información para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre muchos otras áreas del quehacer regional y nacional.

Participación ciudadana

Según explica el diputado Daniel Núñez este trabajo permite cuidar un ecosistema acuático frágil que está totalmente desprotegido frente a la acción de intereses de diverso tipo.

“En este ámbito, lo que se destaca de la sociedad de la Región de Coquimbo es que ha visto el valor que tienen los humedales. Por ello han comenzado a protegerlos y a tomar la iniciativa. Frente a esta realidad como mundo político tenemos que reaccionar. Como diputado mi forma es promoviendo una legislación. Para mi sorpresa, cuando le comenté esto al Ministro de Medio Ambiente, me dijo que sería una buena iniciativa porque en esa materia como país no tenemos nada, por lo que estaríamos llenando un vacío con alcance nacional”, explica el parlamentario.

En la reunión el trabajo se dividió en tres comisiones que canalizaron las ideas y conocimiento en torno a la temática y que fueron expuestas por los participantes al final de la jornada.
En la reunión el trabajo se dividió en tres comisiones que canalizaron las ideas y conocimiento en torno a la temática. Los resultados fueron expuestos por los participantes al final de la jornada.

Para el político el rol que juega la ciencia en este trabajo es fundamental, porque se trata de entender un ecosistema con características muy heterogéneos dependiendo de factores como su localización geográfica y su composición.

“Una buena ley de humedales requiere conocimiento científico y del compromiso la comunidad científica para poder detectar cuáles son los puntos claves de protección y, por supuesto, para poder explicarle a la gente cuál es la importancia de proteger los humedales”.

Marcelo Olivares, representantes de REDAVES, uno de los participantes en la jornada, considera muy valioso el trabajo que se desarrolló y las potencialidades que tiene de convertirse en ley. Añade que de forma simultánea hoy es necesario activar decisiones que aporten en el resguardo de estos recursos.

“Creo que debemos seguir en paralelo este trabajo a través de la actualización de las ordenanzas municipales, de la planificación territorial, de los planos reguladores, de la comisión regional del borde costero, porque la instancia legislativa tiene sus tiempo, pero los humedales ya no soportan que los hagamos esperar más respecto de estas definiciones de protección.

El material generado en el encuentro será de carácter público y será insumo del proyecto de Ley que sería presentado en el Congreso Nacional, en Valparaíso, para su discusión.

La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz y contó con la colaboración del centro científico CEAZA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.